Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acordó con los representantes de las empresas Telefónica del Perú, Claro, Entel y Bitel la creación de un grupo de trabajo para mejorar y acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en todo el territorio nacional.

Este grupo estará conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, las mencionadas empresas, os Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Interior (Mininter).

Imagen
Vásquez reunió a representantes de empresas y miembros de su gabinete para trabajar en pro de la mujer.

De acuerdo a Vásquez Chuquilín, el grupo de trabajo deberá identificar las dificultades y proponer la actualización de los protocolos, normas y herramientas tecnológicas para agilizar y priorizar la búsqueda de las mujeres desaparecidas, para evitar que los oficios y pedidos de búsqueda vayan a destinatarios equivocados o errores en la calificación de los casos de desaparición. 

En dicha reunión participaron el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente; por Telefónica del Perú asistió su representante legal, Renzo Habich. Por la empresa Claro participó Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios, y Luis Quijada Sotelo, gerente de Solución de Controversias. Por Entel asistió Nino Boggio, gerente Central de Legal; y por Bitel, el gerente legal, Benjamín Astete, y el subgerente legal Rodrigo Vara.

Priorizar sin restar importancia

Lo que se busca es priorizar la búsqueda de una persona desaparecida, a la que se le puede salvar la vida con una intervención rápida, sin reducir la importancia de las diferentes investigaciones que realiza el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En el Perú, la mayoría de mujeres desaparecidas son niñas y adolescentes. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Mujer Flora Tristán, la cifra de mujeres desaparecidas durante el 2020 correspondió al 63 por ciento de las denuncias recogidas por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas – RENIPED.

A comparación de este año, en el 2020 sí se incluyó el factor género en los datos, y se pudo determinar que hubo 7388 niñas y adolescentes desaparecidas, entre 12 y 17 años, cifra que corresponde al 62 por ciento del total de desaparecidas.

Más de 5 mil mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como  desaparecidas en el 2020 - Cutivalú Piura
Más de 7mil niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en el 2020

En esa misma línea, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, señaló que en los últimos tres años se ha registrado la desaparición de 80 mil personas en el Perú, de las cuales 50 mil son mujeres. Del mismo modo, destacó la importancia de acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización, pues las primeras 72 horas de la desaparición son críticas y la intervención de las autoridades en ese lapso de tiempo podría salvarle la vida. 

De acuerdo a Liz Meléndez, directora del Centro Mujer Flora Tristán, el Estado peruano no hace notar su compromiso para implementar un sistema integral de búsqueda especifica por enfoque de género, recayendo la investigación únicamente en la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Interior a pesar de haberse creado la plataforma “Desaparecidos en Perú” ya hace un año. “En el informe «Las Mujeres que nos faltan, recomendaciones al Estado para encontrarlas» sugerimos a nuestras autoridades reconocer la desaparición como una forma de violencia basada en enfoque de género, partiendo de la violencia a la que están expuestas las niñas y mujeres, como la explotación sexual, violencia sexual y feminicidio», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =