Compartir

Debate estaba previsto para este jueves 26 de mayo, pero fue sacado de la agenda parlamentaria el mismo día.

Está prohibido fumar en espacios públicos/ Foto: cardioacademic.org.mx
Está prohibido fumar en espacios públicos/ Foto: cardioacademic.org.mx

Por Tony Tafur/ @TonyTafur

De manera sorpresiva y sin explicación alguna, el Congreso de la República retiró el punto 38 de la agenda del pleno programada para este jueves 26 de mayo referido al debate de los proyectos de ley Nºs 991, 1004, 1613 y 1708. Dichas iniciativas legislativas buscan prohibir de manera total la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por el Perú en el artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del tabaco y sus directrices.

“Es el colmo que el Congreso, en vez de defender la salud de los más de 30 millones de peruanos a los que supuestamente representa, retire de la agenda del pleno, un dictamen que fue aprobado hace más de tres años, y que hasta la fecha se siga frustrando su debate una y otra vez. Más aun cuando esta norma contribuiría a desincentivar el consumo del tabaco, producto que es la causa de alrededor de  44 muertes de peruanos al día”, enfatiza Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

NP_tabaco

Añadió que no es posible que se quiera legislar de espaldas a la salud de la población y atendiendo evidentemente a presiones empresariales que se oponen a este tipo de regulación.

Cabe recordar que hace algunas semanas El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio, con la finalidad de desincentivar su consumo pues estos productos generan daños a la salud de la población y al medio ambiente, lo cual acerca al país a los estándares internacionales.

Según estimaciones de DEVIDA del año 2013, cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826.899 personas se convierten en fumadores cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + uno =