Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El Pleno del Congreso se reunirá nuevamente este jueves 9 de septiembre. En la agenda para esta sesión se tiene previsto discutir al menos dos mociones de censura contra la Mesa Directiva que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto.

La primera propuesta es la Moción 377, de la congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) que plantea la censura a Alva Prieto, por su «conducta antidemocrática, por su falta de idoneidad y por carecer de criterio y entendimiento para comprender la situación actual de crisis en plena emergencia sanitaria, tal como lo demuestra claramente sus desatinadas declaraciones».

La moción ingresada el día 6 de septiembre se sustenta en las declaraciones de la titular del Legislativo en una entrevista a un medio local en la cual señaló que «la calle pide la vacancia presidencial», declaración que causó malestar en las filas del partido oficialista.

El documento firmado por la congresista Portalatino estima que «en estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para lograr medidas (…) que puedan ayudar a los millones de peruanos que encuentran en pobreza y pobreza extrema», razón por la cual aseguran que en estas circunstancias «la actual presidenta del Congreso no garantiza ello»

Presidenta del Congreso en la mira de la bancada de Perú Libre / Foto: Congreso de la República

LA ACUSAN DE GOLPISTA

La otra moción que será presentada es la 392, presentada por un grupo de legisladores de Perú Libre solicita la censura de Alva Prieto «toda vez que su gestión y sus declaraciones afectan seriamente el Estado de Derecho y propicia una actitud golpista que la Constitución Política prohíbe de manera taxativa».

El documento firmado por los legislador Waldemar Cerrón, María Agüero, Guillermo Bermejo, Flavio Cruz, Américo Gonza y otros también se basa en las declaraciones de María del Carmen Alva donde señaló que «la calle pide vacancia presidencial» y aseguran que éstas «generan un clima de inestabilidad política con el único fin de favorecer a los adversarios de la democracia».

Según el artículo 68 del Reglamento del Congreso, los parlamentarios pueden presentar mociones de orden del día sobre diversos temas, entre ellos la censura de toda la Mesa Directiva o de un integrante. Las mociones sobre estos casos deben ser debatidas en la sesión siguiente a la fecha que se presenta y discutidas en el primer lugar de la agenda del día. Para ello, la Mesa Directiva es asumida temporalmente por el congresista que presidió la lista que compitió en la elección de la mesa y que no ganó, en este caso le corresponde al legislador Jorge Montoya de la bancada de Renovación Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =