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Cuando el presidente Pedro Castillo cumplió dos semanas de gobierno, diversos medios y “analistas” políticos cuestionaron las pocas acciones realizadas por el Ejecutivo. Incluso congresistas de diversas bancadas fustigaron al mandatario por su “irrelevante” labor en 15 días de gestión.

Desde Spacio Libre decidimos en ese momento analizar cómo le iba al Congreso en esos aciagos días donde ya deberían haber realizado varias cosas, según la escala de efectividad que le estaban poniendo al -hasta hoy- bamboleante gobierno de Perú Libre.

Pues bien, ya han pasado dos meses y una semana desde que el Congreso se instaló con la mesa directiva que preside la legisladora María Del Carmen Alva (Acción Popular), junto a Lady Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País)

Revisamos la agenda pública y la web del Congreso de la República y hemos encontrado que la producción legislativa no es de las más impactantes en estos dos meses, sobre todo cuando desde la Plaza Bolívar le exigen al Ejecutivo una celeridad que no existe en el Legislativo.

Sesiones del Pleno y resultados

El Pleno del Congreso, es la instancia donde los 130 legisladores se reúnen para definir el futuro de los proyectos de ley aprobados en comisión, de resolver las mociones de orden y aprobar las resoluciones legislativas emitidas por el Parlamento.

Desde el 26 de julio que se eligió la Mesa Directiva, el Congreso ha sesionado en 13 oportunidades, y en ese lapso la mayor parte de lo aprobado está relacionado a la formación de comisiones especiales e investigadoras.

Temas aprobados en los plenos del Congreso desde el 26 de julio / Elaboración propia. Fuente: Congreso.

En total, se han conformado 17 comisiones especiales e investigadoras sobre diversos temas, incluso algunas mociones están relacionadas a la reactivación de comisiones que existieron en la legislatura anterior, tales como la comisión de seguimiento a la Reconstrucción con Cambios, la elección de magistrados del TC, entre otras.

También hay formación de comisiones que van a resultar un gasto absurdo de recursos. La comisión “investigadora” del proceso electoral, presidida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) es una de ellas.

Leyes aprobadas

En 13 sesiones del Pleno, el parlamento nacional aprobó solo seis leyes. De las cuales dos son de coyuntura y una que venía de la legislatura anterior y que forma parte de la “guerrita” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En la sesión del 16 de septiembre aprobaron el proyecto de ley proveniente de la comisión de Constitución que regula la cuestión de confianza. En esa misma sesión, luego de un debate altisonante con terruqueo incluido, se aprobó la ley que autoriza la cremación de restos de líderes senderistas fallecidos en prisión. Norma que permitió incinerar el cadáver de Abimael Guzmán fallecido cinco días antes.

Por último en la sesión del 29 de septiembre aprobaron el dictamen en minoría que contenía una serie de cambios para el proceso electoral municipal y regional del 2022. Otro proyecto nacido en la comisión de Constitución.

Resoluciones Legislativas

Las resoluciones legislativas son normas específicas del Congreso que tiene por objeto aprobar tratados internacionales, otorgar pensiones de gracia, autorizar los viajes al exterior del presidente de la República, entre otros.
Precisamente en dos meses de gestión el congreso aprobó cuatro resoluciones legislativas. Una en la sesión del 2 de septiembre para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional, otra el 9 de septiembre donde autorizaban el viaje del presidente Castillo a México y Estados Unidos, una tercera en la sesión del 29 de septiembre para autorizar el ingreso de la fuerza naval estadounidense a territorio peruano para pruebas, y en la misma fecha aprobaron el reglamento para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Sesiones de un solo tema

Las sesiones unitemáticas no se han hecho esperar. La Representación Nacional ha sabido reunirse, desde el 26 de julio para tratar solo un tema, en ocasiones con audiencias de máximo una hora.

Así tenemos:

  • 27 de julio: Instalación del período anual de sesiones y juramentación de Parlamentarios Andinos.
  • 28 de julio: Cambio de mando presidencial.
  • 5 de agosto: Aprobación del cuadro de comisiones.
  • 24 de agosto: Moción de censura contra la presidenta del Congreso.
  • 26 y 27 de agosto: Sesión de investidura del gabinete Bellido.
  • 30 de septiembre: Interpelación a ministro de Trabajo Íber Maraví.

Leyes en las comisiones

Mientras eso pasa, hay 386 proyectos de Ley recopilados, presentados tanto por los congresistas como por otros poderes del Estado.

Así tenemos:

En dos meses hay bastantes proyectos atrasados / Elaboración propia. Fuente: Congreso de la República

Y en cuanto a la calidad, pues basta decir que hay 62 proyectos de ley de carácter declarativo, esos proyectos que según los mismos legisladores “buscan llamar la atención del Ejecutivo” respecto a la falta de acción de diversos temas.

Así las cosas ¿Cuándo le podemos exigir al Congreso que ya empiece un trabajo de producción de leyes adecuadas y de calidad? ¿O la medida de la “efectividad” solo vale para el Ejecutivo más no para el Legislativo? Estaremos atentos.

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

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