Compartir
Foto: RPP // uno más implicado en proselitismo político.
Congresista Acha está implicado en proselitismo político / Foto: RPP

Lima, Perú (Spacio Libre).- El nacionalista Walter Acha se suma a la lista de parlamentarios que recibió mercadería donada del Ministerio de la Mujer para repartirla a título propio con interés electoral, en otras palabras: proselitismo político.

La mercadería repartida fue incautada por la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT) y destinada al Ministerio de la Mujer, sin embargo tanto Acha como los congresistas Víctor Rivas, Claudia Coari y Tomás Zamudio fueron beneficiados por esta cartera a la que la Sunat ha entregado 4 millones de dólares.

Los antecedentes del congresista Walter Acha:

A pesar de que el congresista tiene una suspensión de 120 días, tras la denuncia por abuso sexual de su ex asesora y una demanda de alimentos de su ex pareja, el Ministerio de la Mujer le brindó apoyo para poder realizar donaciones en Ayacucho, dónde repartió frazadas, electrodomésticos y juguetes. Nada de esto sería suyo.

Ministerio de la Mujer encabezado por Ana Jara nuevamente en el ojo público / Foto: Mimdes
Ministerio de la Mujer encabezado por Ana Jara nuevamente en el ojo público / Foto: Mimdes

El millón perdido:

Se denunció la perdida de donaciones por el valor de un millón de dólares en Aduanas, asociación que está bajo el control de la Sunat.

La Asociación de Discapacitados, presidida por Juana Gutiérrez debió recibir donaciones valorizadas en 1 millón de dólares, sin embargo esta asociación no recibió ni 1000 soles. Y es que la donación efectuada fue a nombre de Juan Masías Cisneros representante de la ONG, Centro de Promoción del Desarrollo en Piura quién tendría un poder firmado por Gutiérrez.

Es así como la Asociación de Gutiérrez obtuvo una donación valorizada en 1 millón de dólares por parte de Aduanas. Donación que se perdió, pues cuando los autores del informe hicieron contacto con Masías este no sabía el paradero de la donación.

Aduanas perdió un millón de dólares, a pesar de haber realizado donaciones con total facilidad a una organización a la que entregó productos que no se concedían con la naturaleza de las ONG, lo cual es requisito para toda donación. La Contraloría será la encargada de fiscalizar las donaciones de Aduanas.

Las investigaciones siguen:

En las investigaciones a los congresistas implicados en proselitismo, no se agregó a la ministra Ana Jara, quien negó que su cartera haya incitado proselitismo político, sin embargo si se abre la investigación al congresista Walter Acha ella podría ser incluida si no hay un blindaje de por medio.

Con información de la República

Por: Vilma Huertas /  @vilma_lu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =