Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciento veinte días hábiles, es el plazo que tiene la Comisión Investigadora Multipartidaria de la masacre en el VRAEM para entregar su informe respecto al asesinato de 16 personas en la zona del Vizcatán del Ene el 23 de mayo en los días previos a la segunda vuelta electoral del 2021.

Así se definió en el grupo de trabajo que preside la congresista Silvana Robles (Perú Libre) que aprobó este martes su plan de trabajo que comprende -entre otros objetivos- esclarecer los hechos del atentado en Vizcatán del Ene y las responsabilidades correspondientes.

La comisión deberá emitir un informe final a las entidades correspondientes, respecto a los hechos investigados y las responsabilidades que se consideren para que éstas tomen las acciones necesarias.

Este grupo creado y aprobado por el Pleno del Congreso está conformado por los legisladores Héctor Valer Pinto (Somos Perú), como vicepresidente; y de Ruth Luque Ibarra (Juntos Por el Perú), como secretaria. Completan el grupo la legisladora Jeny López Morales (Fuerza Popular), Ilich López Ureña (Acción Popular), José Williams Zapata (Avanza País) y José Cueto Aservi (Renovación Popular).

El tiempo, para la acción de esta comisión es de 120 días hábiles desde su creación en agosto de este año, es decir hasta febrero del 2022 aproximadamente y las reuniones de trabajo se realizarán los miércoles a las 10 a.m.

Como se recuerda este grupo tuvo su origen en la moción de orden 005 presentada por el congresista Alex Flores Ramírez (Peru Libre) y aprobada por el pleno el 12 de agosto, con la excepción del fujimorismo.

Los hechos

Como se recuerda, el 23 de mayo de este año, días antes de la segunda vuelta electoral, un grupo de cinco personas, presumiblemente integrantes de la facción narcoterrorista de Sendero Luminoso que opera en el VRAEM, llegó hasta la zona ubicada a orillas del río Chimpinchariato y acabó con la vida de al menos 16 personas, entre ellas menores de edad.

Al respecto se tejieron diversas especulaciones incluso algunas de carácter político. Al respecto, lo último que se supo fue que el alcalde de Vizcatán del Ene, el fujimorista Alejandro Atao Guerreros, señaló que los autores de la masacre fueron los narcoterroristas dirigidos por Víctor Quispe Palomino.

En declaraciones al diario La República Atao señaló que el «camarada Carlos» lo «visitó» cuatro horas antes del atentado para informar que harían una «operación de limpieza» en la zona donde funcionar bares y burdeles. Los establecimientos atacados pertenecen a dos de sus sobrinos. sin ninguna duda fueron los narcoterroristas dirigidos por Víctor Quispe Palomino. Los establecimientos atacados pertenecen a sus sobrinos Edison y Paul Atao.

El 2 de diciembre último, en el emporio comercial de Gamarra en Lima, fue detenido Cristian Samaniego (a) «Camarada Cris», sindicado como uno de los responsables del crimen cometido en Vizcatán del Ene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =