Compartir
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- La familia del expresidente, Alberto Fujimori, presentó ayer el pedido de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales, la cual se encargará de investigar, analizar y calificar la solicitud y derecho de gracia por razones humanitarias.

Fujimori, que se encuentra mal de salud y cumple una pena de 25 años de cárcel por delitos de secuestro agravado, corrupción y crímenes de lesa humanidad, solo puede esperar por ahora los resultados de los 5 miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales: El abogado Óscar Ayzanoa Vigil, Roger Rodríguez Santander, Víctor Arroyo Cuyubamba, María Vargas Valcárcel y Raúl Miranda Sousa.

Este grupo es elegido se la siguiente manera: uno por el despacho presidencial y cuatro por el Ministerio de Justicia.

La Comisión de Gracias Presidenciales señala en su reglamento clave que “no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas”, esto quiere decir que como Fujimori esta condenado por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado, la ley le prohibiría el indulto. Pero algunos juristas consideran que como se trata de un indulto humanitario, no es valida esta prohibición.

Además, se debe verificar si la enfermedad de Fujimori “una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable o que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad o estar afectado por trastornos mentales (…)”. Este es uno de los requisitos obligatorios para otorgar el indulto humanitario.

Por otro lado, cuando el análisis de Comisión finalice, presentarán un expediente y un informe que, por manos del Ministerio de Justicia será enviado al Presidente de la República, Ollanta Humala, con una recomendación o negativa para el indulto.

”La propuesta que formula la Comisión no vincula al Presidente ni la opinión desfavorable o la ausencia de opinión impiden la concesión del indulto”, resalta el reglamento. Por ello, la decisión final dependerá del criterio de Ollanta Humala.

Por: Jorge  Weston / @JorgeMWeston

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + dos =