Compartir

Por: Enzo Alminagorta Vía y Rada
@EnzoAlminagorta

La tierra del sol  sucumbe bajo el lodo. Lurigancho se encuentra en Estado de emergencia, las personas no tienen agua, no tienen luz y le temen a que llegue la noche, y algunos ya no tienen casa para vivir. Lo han perdido todo, menos las ganas de querer levantarse ante tanto poder devastador de los huaicos, que han cobrado más de 10 vidas fatales, la mayoría de ellos lamentablemente son niños.

Muchas personas que no son damnificadas han perdido la humanidad con el prójimo ¿qué sucede? En primer lugar los miserables transportistas que manejan la ruta Lima- Chosica, los impresentables «chosicanos» cobran 5 soles a las personas que quieren regresar a casa y que por los huaicos del lunes no pudieron hacerlo. Por otro lado están los avaros de las tiendas que han elevado los precios de los productos, una vela que cuesta 0,30 céntimos hoy está S/.1.50 y es tan necesaria porque no hay luz en la zona y la gente lo debe comprar, la botella de agua puede llegar a costar 5 soles , una linterna simple 15 soles. Además que hay escases de pan y otros productos y la gente no está comiendo.

Vehículo de transporte público arrastrado por la fuerza del deslizamiento / Foto: Enzo Alminagorta (Spacio Libre)
Vehículo de transporte público arrastrado por la fuerza del deslizamiento / Foto: Enzo Alminagorta (Spacio Libre)

¿Cuáles son los lugares más destruidos de Lurigancho? Las zonas de Inca Kola y Rayos del sol, la primera tiene casi en su totalidad el primer piso de sus casas bajo el lodo, en algunos casos como el de la familia Castañeda, ya no cuentan con un hogar porque el huaico arraso con todo a su paso y lo dejo como un terreno baldío.

Un hecho que sucedió en la zona de Inca Kola es el siguiente, un tractor estaba haciendo trabajos de limpieza en los “pequeños” diques de la quebrada, pese a la torrencial lluvia que se estaba dando, sin embargo, siguió con su quehacer. La gente grito “se viene el huaico”, y tal cual se desató el hecho, el tractor no pudo esquivar las piedras y la tierra que venían con ferocidad y fue arrastrado desde lo alto – 100 metros – hasta casi llegar a la carretera destruyendo todo a su paso, como una bola demoledora. Aún no se sabe si el conductor del pesado vehículo está enterrado o pudo escapar.

Camiones atascados por el lodo de los huaicos / Foto: Enzo Alminagorta (Spacio Libre)
Camiones atascados por el lodo de los huaicos / Foto: Enzo Alminagorta (Spacio Libre)

En tanto en Rayos de Sol el huaico destruyó casas a su paso, enterró autos y camiones y bloqueó en su totalidad la Carretera Ccentral con grandes toneladas de piedra y lodo. Esta zona estará cerrada varios días y no habrá paso de vehículos de ninguna forma. Que no sorprenda a la población limeña que las frutas y hortalizas suban de precio en el mercado, ya que la única conexión de la sierra central para Lima es Lurigancho.

La noche del lunes ha sido una de las más duras que han soportado las personas en la historia de Lurigancho, no tenían agua para hidratarse, no había luz por la caída de los postes eléctricos y algunos han dormido en la calle ante las pocas carpas de ayuda que han recibido.

Como si no fuese suficiente, los niños de Lurigancho se han quedado sin colegios, pues hay más de 15 instituciones afectadas con estructuras inhabitables y sumergidas en el lodo.

Un desastre de esta magnitud no se vive en la zona desde el 9 de marzo del 1987, por eso si se comprende la magnitud del desastre natural que ha azotado la tierra del eterno sol , no te olvides de ellos pues hoy necesitan más que nunca tú ayuda humanitaria .

Vea también: Facebook SPL. Fotos de los estragos del huaico

#Fotos Así ha estado la situación este martes en Chosica tras los huaicos que cayeron en la zona. (Fotos: Enzo Alminagorta / Spacio Libre)

Posted by Spacio Libre on Martes, 24 de marzo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =