Compartir

Por: Luis Pacheco Quispe.
@Pacheco_Quispe

En enero de 2015 el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a ocho años de prisión por el caso “diarios chicha”. La compra de los editoriales de la prensa, para su segunda reelección, fue comprobada y fin del asunto.

Fueron años difíciles. La dictadura de los noventa afectó los medios de comunicación. Mi editor general propone que hay un antes y un después de Fujimori en la prensa. Y le creo. Pero ¿Cómo no? Se utilizaron los fondos destinados para las Fuerzas Armadas, la ética periodística fue comprada. Incluso, la credibilidad lograda por algunos periodistas entre los usuarios se desvaneció.

Toda la maquinaria de reelección, entre sobornos y amenazas de muerte (allá por el año 2000) significó, en el ámbito internacional, que el gobierno de Fujimori apareciera entre los diez mayores enemigos de la prensa, junto al expresidentes como Milósevic, Jiang Zemin, Fidel Castro y otros dictadores.

Un aporte periodístico sobre lo ocurrido en la dictadura de los noventa lo podemos encontrar en “Chichapolitk” de Jacqueline Fowks. Libro de consulta para entender lo sucedido en una de las páginas más oscuras del periodismo y de nuestro país. Aquí la entrevista con la autora del libro y sus opiniones sobre el periodismo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =