Chang nuevamente se hace la víctima y no aclara donación mexicana

Compartir

Lima Perú (Spacio Libre/La República).- Una pelea entre las congresistas Yaneth Cajahuanca y una «volteada de torta» por parte del ministro de Educación, José Chang Escobedo, caracterizaron la presentaciòn de este ùltimo ante la comisión del sector en el Parlamento Nacional.

Y es que Chang en vez de responder, dónde andan los 700 mil dólares que donaron los maestros mexicanos para la reconstrucción de colegios en Pisco, luego del terremoto del 2007, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Etica del Congreso contra los parlamentarios que sugirieron malos manejos en la donación.

Sobre el dinero donado por el sindicato de Trabajadores de la Educación de México para la reconstrucción de los colegios del sur del país afectados por el sismo del 2007 que estuvieron más de dos años en una cuenta bancaria, dijo que no fueron 750 mil dólares, sino 700 mil, pero no precisó que colegios ya se estén construyendo.

En pleno debate por la interpelación al ministro de Educación por la donación mexicana, las congresistas Cajahuanca y Hildebrandt protagonizaron un encendido intercambio de palabras.

Chang Escobedo fue citado al Pleno para explicar cuatro temas específicos como son la donación de 700 mil dólares del sindicato de Trabajadores de la Educación de México para la reconstrucción de los colegios del sur del país afectados por el sismo del 2007.

También por el examen de ingreso a la carrera docente, sobre la venta del local principal de ese portafolio y respecto al proceso de alfabetización en el país.

Pero, cuando se tocó el tema del examen de admisión para la carrera pública magisterial, y los errores técnicos que se suscitaron, la congresista nacionalista lo tildó de «corrupto y desmereció su labor en la cartera de Educación.

«No ven a los maestros con las denuncias, con las actas, y qué han hecho frente a esto, nada, porque el ministro Chang también es un corrupto que avala estos actos», sostuvo.

Señaló que miles de niños aún estudiaban en condiciones precarias, y recordó el caso de más de un millón de libros con faltas ortográficas, en el que acusó directamente a la fujimorista Martha Hildebrandt de no haber hecho nada en su labor de linguista.

«Miles de niños qu estan estudiando en condiciones precarias, qué se ha hecho con los dos millones de libros que se entregó a los niños con fallas ortográficas, ahí la linguista no dijo nada», enfatizó.

Por ello, Hildebrandt explicó que cuando se enteró de esto propuso realizar un fe de erratas de 10 páginas para que sean repartidos a los niños que habían recibido dichos textos.

«Voy a tener que decir lo que he callado y que el ministro sabe sobre esas denuncias de los libros. Yo he trabajado muchas horas con dos asistentes, y he hecho una fe de erratas de 10 páginas a un espacio sin cobrar nada para que sea pegada a esos libros y no tener que botar más de un millón de libros. Por supuesto que sí lo he hecho en silencio, no cacareando, por lo tanto no acepto los insultos de una persona que a la vista habla ignorantemente», dijo.

A su respuesta la congresista acusó a Hildebrandt de haberla ofendido al llamarla ignorante, ya que ella no le adjudicó un adjetivo.

No respondió sobre avances de colegios en el sur

Por su parte, el ministro de Educación informó que las regiones de Tumbes, Ica y Tacna ya pueden ser declaradas libre de analfabetismo en la medida que registran porcentajes de iletrados inferiores al 4%.

Sostuvo además que respecto al examen de admisión para la carrera pública magisterial se había corregido el error técnico que se registró por efecto de trasladar la base de datos a un formato de presentación.

“Se destituyó al responsable directo el ingeniero Santillán y se autorizó al procurador a iniciar acciones legales, tomé como titular del sector todas las medidas para garantizar transparencia del proceso”, enfatizó.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *