Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una serie de conversaciones vía Whatsapp, mostrarían la razón por la cual el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, prácticamente se quedó paralizado en su accionar para la organización de los Juegos Panamericanos: El negocio se cayó. Detalles de la investigación de IDL Reporteros y O´Globo de Brasil.

Silencio. / Fotocomposición: Spacio Libre
Silencio. / Fotocomposición: Spacio Libre

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Han pasado 3 años desde que Lima fuera elegida sede de los juegos Panamericanos a celebrarse el año 2019. Actualmente la organización de este certamen deportivo ha generado una tormenta que tiene en la mira al ministro de Educación Jaime Saavedra, quien ha sido elegido como la piñata de turno del fujimorismo y el aprismo para fustigar al régimen actual y al de Ollanta Humala.

Sin embargo en medio de todo de este escándalo, quien pasó desapercibido fue el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quién en su rol de titular de la Municipalidad debió ser uno de los responsables de las coordinaciones y de iniciar trámites para: cambiar la zonificación de terrenos donde se iba a levantar infraestructura deportiva y más aún
mejorar el sistema de transporte en la ciudad que sigue en medio del caos.

Pero. ¿Por qué el alcalde se mantuvo mudo -para variar- en este tema? ¿Falta de fondos? ¿Inacción de siempre? Pues, parece que no.

Una reciente investigación del equipo de IDL Reporteros junto a la cadena brasilera O´Globo han revelado una serie de conversaciones por Whatsapp entre quien fuera el presidente de la empresa constructora OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, y la abogada Lucy Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de las gestiones anteriores de Lucho y flamante asesora de la comuna durante el año 2015 y mediadora de las
reuniones entre Pinheiro (actualmente encarcelado por ser uno de los protagonistas del sonado caso de corrupción Lava Jato) y el entonces ganador de las elecciones municipales, Luis Castañeda.

Entre esas conversaciones, llama la atención el interés de Pinheiro por «trabajar» junto a Lucho en las obras para los Panamericanos.

Tal como revela la investigación, una de las últimas conversaciones de Zegarra con Pinheiro, antes de ser detenido, fue el 12 de noviembre de 2014, ya cuando Lucho era el ganador del proceso electoral que lo llevaría otra vez a la alcaldía y ya estaban negociando el bypass (de eso hablamos en otra nota).

En la conversación, Léo y Zegarra estaban quedando en celebrar el éxito de la no firma del proyecto Río Verde y perfilaban los próximos «negocios» para los Panamericanos.

Publicamos el diálogo traducido al castellano. La versión en portugués la encuentran en la web de IDL-R. (Las negritas, cursivas y paréntesis son nuestras)

Guiselle Zegarra (GZ): Hola nos espera a las 11 am (aquí se trataría de una reunión con Castañeda)

Léao Pinheiro (LP): Muchas gracias!!!!

Usted es lo máximo.

GZ: Buenos días le pedía Damiao [Moreno] una información desde el viernes y aun no la tengo

Ls necesito para ls reu de hoy (sic)

Cuando puedas llámame

Toc toc

LP: Estoy volando.

Te puedo llamar en un par de horas?

GZ: Perfecto

Cuando tomamos el champagnera? (sic)

Champagne

LP: Escoge el día, el lugar y la marca de Champagne. Estoy muy agradecido. Eres una gran maestra. Ya estamos haciendo la carta para los Panamericanos. Te gustaría visitar las obras hechas para los Panamericanos en Río? Podríamos ver también las de las olimpiadas. Unas vez más, gracias. Besos.

GZ: Me encantaría visitarlas

LP: Vea usted cuando puede

La reunión no se dio nunca y Zegarra no pudo ver las obras. (Ya había viajado en septiembre para ver otras en Río). Pinheiro fue arrestado en Brasil. Luego el silencio de Castañeda frente a los Panamericanos fue notorio ¿Se acabó el negocio por eso se hizo el tercio? ¿Ahora ve una oportunidad de negocio pidiendo se declare en emergencia la  construcción de las obras, para poder arrancar sin pasar por controles de ningún tipo?

Esta puede ser la razón del largo silencio de Castañeda frente a los Panamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =