Compartir

ship2

Comunidad Shipibo – Konibo se reúne con Castañeda para reubicación

Por: Brighit Cornejo
@brockslife

A pesar de los desplantes e incumplimientos por parte de la gestión de Castañeda Lossio, la comunidad Shipibo – Konibo de Cantagallo sigue en pie de lucha y exige a la Municipalidad de Lima atención y diálogo para atender su solicitud de reubicación que les permita abandonar la ribera del río Rímac e instalarse en mejores viviendas.

El Master Plan del proyecto “Río verde y Obras de Integración Urbana” (nombre y apellido del proyecto) de la gestión anterior, no solo tenía como prioridad la recuperación de 6 km del Río Rímac sino también la reubicación de la comunidad shipiba a un conjunto habitacional de 7, 141 metros cuadrados en Campoy – San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, Castañeda agregó al Master Plan tres proyectos donde se incluye el “by pass” que se construye en la avenida 28 de julio, en Lima. Esto deja en lista de espera a 226 familias shipibas que viven en condiciones insalubres siendo los más perjudicados ancianos y niños.

ship1

Por ello, la comunidad shipiba exige verdadero compromiso y diálogo a la alcaldía, ya que parece que las reuniones sostenidas hasta el momento solo fueron para las cámaras y por presión.

Pero, ¿Cómo llegaron los shipibos hasta la ribera del Río Rímac?
Desprotegidos por los gobiernos y perseguidos por el terrorismo, la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo llegó a Lima hace 15 años. Salieron de Ucayali y se instalaron entre el margen del río Rímac y la Vía Evitamiento, frente al Mercado de Flores del Rímac, donde se quedaron en busca de mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

La comunidad shipiba tiene como principal actividad económica, la fabricación de artesanías, donde el Kené, fue declarado por la UNESCO EN 2008, Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

“Nuestra comunidad es un pueblo que conserva mucha tradición y cultura, conserva hasta el momento sus costumbres, su lengua natal” sostuvo, Ricardo Franco, Presidente de la asociación de viviendas Shipibo – Conibo, en el conversatorio “Mi Tierra Cantagallo”

Además, se mostró optimista sobre la reunión que se realizará el 30 de abril con la Municipalidad de Lima donde espera que la alcaldía ponga en la mesa de negociación una respuesta concreta sobre la reubicación de las comunidades shipibas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − seis =