Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En medio de críticas a los gabinetes del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo dio un Mensaje a la Nación y anunció la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, anunció cambios en otras carteras que serán anunciadas esta noche.

«Es momento de poner al Perú por encima. (…) Por ello, informo al país que le día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente de consejo de ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8 de la noche”, declaró Castillo.

En su mensaje, el presidente Pedro Castillo anunció la salida de Guido Bellido.

Además, mostró su portura en contra del empleo de cuestión de confianza o moción de censura por parte del Ejecutivo y del Legislativo.

«El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión del gobierno. Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la moción de censura, no debería usarse para crear inestabilidad política», añadió el mandatario.

Crónica de una salida anunciada

La salida de Bellido se dio luego de suspenderse la sesión del Consejo de Ministros pactada esta mañana. En ella, se iba a debatir la posible cuestión de confianza en caso de que el Congreso pida la censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví. Sin embargo, fue Bellido quien sostuvo una reunión personalmente con el presidente, en la que presentó su renuncia como presidente del Consejo de Ministros.

Esa información fue brindada por Hernando Cevallos, ministro de Salud, en una entrevista con RPP. “Me parece que el primer ministro estaba despachando algo de la agenda con el presidente de manera urgente y solicitó suspender la reunión del Consejo de Ministros y así fue. Estamos esperando que concluya esta reunión, este despacho con el presidente para que se nos convoque de nuevo”, contó Cevallos.

A las 3 de la tarde, Bellido había anunciado que daría una conferencia de prensa a las 5:00 p.m. de hoy para tocar temas de actualidad, previo al anuncio del Mensaje Presidencial. Tras el anuncio de Castillo, Bellido Ugarte solo atinó a pronunciarse a través de su cuenta de Twitter. «Volveremos a la arena donde pertenecemos», publicó el ahora ex premier.

En su mensaje, el presidente Pedro Castillo señaló que esta noche se juramentará al reemplazante de Bellido en la Presidencia del Consejo. «Anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las 8:00 p.m. de hoy», señaló Castillo, confirmando que también habrá cambios en algunos ministerios.

Mirtha Vásquez sería la reemplazante de Bellido

De acuerdo a IDL Reporteros, Mirtha Vásquez, sería quien tome la posta a Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, informaron que quien fuera presidenta del Congreso en el gobierno de Francisco Sagasti se encontraba ya en Palacio discutiendo su posible premierato previo al anuncio de la salida de Bellido.

Además, informaron que Betsy Chávez, congresista de Perú Libre, reemplazaría al cuestionado Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras que Gisela Ortiz, activista y portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, sustituiría a Ciro Gálvez en el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cinco =