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Un informe elaborado por la ong Acción Internacional para la Salud (AIS) con el apoyo de Oxfam revela que las boticas de la cadena farmaceutica In Retail, propietaria de Inkafarma, Mifarma y otras, venden los medicamentos genéricos a precios «de marca» evitando ofrecer al público las que corresponden al precio de costo. 

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El acceso a la salud sigue siendo en el país un tema problemático y mucho más complicado para las personas de escasos recursos, no solo tienen que enfrentarse al desabastecimiento de medicinas en los hospitales del Estado, sino que deben enfrentar lo que significa el «libre mercado» en el negocio de las farmacias.

El informe al que la unidad de investigación de UCI Noticias y Spacio Libre tuvo acceso, muestra cómo en el mercado, las boticas del grupo mencionado ofrecen sus propios medicamentos genéricos etiquetados con su marca a precios que muchas veces superan el 200% del costo original. 

Así, se comprobó que 6 medicamentos esenciales de alta rotación en el mercado: losartan 50 mg. tab., fluconazol 150 mg. tab., azitromicina 500 mg. tab., ciprofloxacino 500 mg. tab., amoxicilina/ac. clavulánico 500/125, tab.; naproxeno 550 mg son ofrecidas a costos elevados y no es hasta que el usuario demanda que le ofrezcan el producto original que recién se lo venden, esto si no niegan su existencia en stock. 

Solo por poner un ejemplo, en el siguiente cuadro se muestra lo que ocurre cuando se pide en las farmacias las pastillas de Amoxicilina. En el 42% de los casos se ofrece el producto en la marca Clavumox (Producido por Farmaindustria), un 35% se ofrece Amoden (de Inretail), recién como última opción te ofrecen el producto genérico (en 4% de los casos) 

Para José Luis Llamozas, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, la investigación ha demostrado que «las y los pacientes son sorprendidos en las boticas, a quienes le ofrecen como primera alternativa un medicamento de su marca y no el medicamento genérico DCI. Esto representa un perjuicio terrible en la economía de los más necesitados, ya que el precio de dichos medicamentos “genéricos de marca” están entre 5 y 10 veces más que el genérico real”.

En cuanto al precio, siguiendo con el ejemplo del cuadro anterior, esta es la variación del costo. 

Así la amoxicilina es ofrecida a un precio entre 3 soles a S/ 3.51, cuando el precio real de venta es de S/ 1.97. Casi similar es el caso de la azitromicina, cuyo precio real es de S/ 1.99 la unidad y se vende en las cadenas de boticas en precios que fluctuan entre 10 y 13 soles aproximadamente. Es decir, para un tratamiento promedio que requiere 2 pastillas diarias por 5 días, se gastaría 100 a 130 soles, cuando debe salir a solo 19 o 20 soles. Así estamos. 

Mientras en el Congreso existen al menos 4 proyectos para regular esta situación que duermen el sueño de los justos y las entidades que deben fiscalizar esta situación aún no reaccionan a pesar que el año pasado se advirtió de los riesgos del copamiento del mercado de farmacias.

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Por Spacio Libre

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