Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre/RPP).- La congresista Mercedes Cabanillas exigió la destitución del viceministro de Gestión Educativa Idel Vexler tras acusarlo de permitir un presunto contrabando ideológico que se habría infiltrado en textos escolares para alumnos del quinto año de secundaria. Según la parlamentaria aprista, lo mejor que puede hacer Vexler en este caso es poner su cargo a disposición.

«Yo solicito y exijo la renuncia del viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler porque ha permitido que en el texto de Ciencias Sociales, en el componente de Historia del Perú en el contexto mundial se haya pasado un contrabando ideológico, y esto prueba en casi 200 páginas cómo los hechos más importantes del siglo pasado son, entre otros, la revolución cubana de Fidel Castro como uno de los líderes políticos de mayor influencia», indicó Cabanillas en declaraciones a RPP.

La congresista detalló también que los textos minimizan la lucha contra el terrorismo que se vivió en nuestro país a comienzos de la década del 90 y denunció este hecho ante el Ministerio de Defensa exigiendo un pronunciamiento inmediato del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«En nuestro país define la lucha contra el terrorismo como una guerra interna, señalando que en esta etapa hubo una represión discriminada de las Fuerzas Armadas», argumentó la ex ministra de Educación.

Cabanillas continuó su acusación indicando que «los textos grafican una serie de carteles como ‘Fuerzas Armadas genocidas, expertas en derrotas’, con suscripción del Partido Comunista Peruano y luego le dicen al alumno: Observa la imagen y señala a qué obedece el contenido. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?. Creo que acá hay contrabando ideológico. El viceministro Vexler es el responsable de los contenidos pedagógicos de los programas curriculares que se recogen de los textos».

Idel Vexler responde

En respuesta, el viceministro explicó que no entiende las razones de la acusación en su contra e indicó que las revisiones de los textos le corresponden a Agustín Haya de la Torre.

«En primer lugar, el Ministerio (de Educación) este año ha publicado 21 millones de textos. Yo no reviso los textos ni soy la persona que debe estar leyéndolos. Esto se licita y se encarga a editoriales con historiadores y profesionales calificados. También hay un revisor que es el señor Agustín Haya de la Torre y técnicos del ministerio que lo revisan. Me extraña mucho que la Dra. Cabanillas, a quien le debo todo mi respeto, pida mi separación y pretenda afirmar que yo tengo que leer todos los libros», manifestó Vexler.

Foto: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =