Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Documento que demuestra pedido de productos Bayer (Foto: Hildebrandt en sus trece)

Lima, Perú (Spacio Libre).- El brote de dengue en la región Ucayali que ha generado hasta la fecha 11 personas fallecidas y más de 4 mil infectadas desde octubre de este año pudo haberse evitado si el Gobierno Regional hubiese usado el dinero suministrado por el gobierno central para las acciones de prevención y fumigación y no se hubiese intentado beneficiar a una empresa en particular.

Según el semanario «Hildebrandt en sus Trece» funcionarios allegados al presidente del gobierno regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, habrían influido para que desde la dirección de sanidad se incluya en los pedidos de suministros, productos de la marca Bayer que serían utilizados para la supuesta prevención del dengue en la ciudad.

Precisamente, la empresa Bayer había donado meses antes de las elecciones regionales del 2010 25 mil mosquiteros rociados con el producto K-Othrine para ser repartidos en las zonas más vulnerables de la región. Dicho «regalo» ascendía a un un millón 675 mil nuevos soles y fue repartido durante la campaña de reelección del presidente regional.

Foto. Internet

Luego de ello al inicio de la gestión en enero de 2011, un representante de la empresa Jorge Mercado Muro participó en una reunió con autoridades de la región donde se iba a discutir las acciones a tomar por el aumento de las inundaciones en la región y la posible presencia del dengue. Una fuente de la dirección de Sanidad le confirmó al semanario que un miembro de Defensa Civil mencionó «Acá el amigo de Bayer nos ha apoyado con la compra de mosquiteros, por favor van a hacer una ficha para comprar productos químicos».

A partir de ahí se ordenó a la Dirección Regional de Salud que incluya en sus pedidos, de manera específica, productos de la marca Bayer. Los productos en cuestión son K-Othrine, Aqua K-othrine y veneno para roedores Rodilon Pellets con los que supuestamente se iba a combatir una posible aparición del dengue y ya no practicar acciones de fumigación.

Presidente regional tiene mucho que explicar (Foto: La República)

Sobre esto, el procurador anticorrupción de Ucayali, Linder Blas ha planteado una denuncia penal por peculado y malversación de fondos contra el presidente regional Jorge Velásquez, quien en declaraciones para Hildebrandt en sus trece, optó por responsabilizar a sus funcionarios de la Dirección Regional de Salud.

A esta negligencia por beneficiar a una empresa con licitaciones se le debe sumar la incapacidad voluntaria del GR de no usar los recursos que se le administraron, incluyendo un sobrante del año pasado que debió usarse desde mucho antes y no estar lamentando la muerte y el padecimiento de los pobladores de la región.

Por: Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =