Compartir

Foto: AP
Foto: AP
Lisboa (Spacio Libre/BBC Mundo: Jair Ratner).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes en Lisboa que el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo, quien resultó electo presidente en Honduras este domingo, es algo que «está fuera de lugar».

«No, no y no. Definitivamente no», afirmó el mandatario quien dejó claro que su gobierno no reconocerá al vencedor de los comicios hondureños.

Lula se pronunció sobre el tema antes de abandonar la capital portuguesa donde participó en la XIX Cumbre Iberoamericana para luego continuar hacia Ucrania donde realiza una visita oficial.

El lunes, el asesor especial de la Presidencia, Marco Aurélio García, indicó que la relación futura del gobierno brasileño con el gobierno de Honduras podría depender de la postura de Lobo en relación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los datos que confirmen la alta participación de los electores hondureños en las urnas.

Sin embargo, Lula evitó hacer la misma afirmación: «Este ciudadano (Lobo) tiene el derecho de hacer las gestiones que él crea convenientes. Si pasa algo, vamos a discutir lo nuevo pero por ahora, la posición brasileña es de no aceptar el proceso electoral en Honduras».

“Cinismo”

El presidente explicó por qué aunque siempre ha defendido el diálogo, se negó a hablar con el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti.

«Honduras le faltó el respeto al principio más elemental de la vuelta a la normalidad democrática de un país. El golpista actuó cínicamente, dio un golpe de Estado en el país y convocó a una elección cuando no tenía derecho a convocar una elección», afirmó el mandatario.

«Las cosas se pudieron haber hecho con una mayor normalidad, que volviera el presidente y éste convocara a elecciones. La vuelta a la normalidad en Honduras es todo lo que queremos y no daremos concesiones a los golpistas».

Para Lula el hecho de que la cúpula iberoamericana no haya adoptado una posición clara con respecto a Honduras no significa el fracaso de la reunión.

«La cumbre no fue convocada para eso. Si la cumbre hubiese sido convocada para discutir el caso de Honduras yo no hubiera venido. Yo vine porque se vino a discutir una cosa que encuentro muy importante: innovación y conocimiento, un tema esencial sobre todo para los países en desarrollo», afirmó.

Porfirio «Pepe» Lobo fue electo en medio de una grave crisis política en Honduras, generada luego que el entonces presidente, Manuel Zelaya, fuera depuesto del poder en junio.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Brasil no reconocerá gobierno de Honduras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *