Compartir
Foto: Actualidad Ambiental SPDA
Foto: Actualidad Ambiental SPDA

Cajamarca, Perú (Spacio Libre).- Autoridades y pobladores de Cajamarca, en el distrito de Los Baños del Inca, anunciaron que están en preparativos para movilizaciones en contra de la minera Yanacocha, pues afirman que la minera a ingresado a la zona protegida La Shacsha.

Esta zona, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2005, es un acuífero en donde se hallan seis hectáreas de bosque de piedras. Pese a esto, Yanacocha ha instalado dos proyectos: Carachugo y Chaquicocha.

Frente a esto, los pobladores aseguran la minera estaría practicando minería a tajo abierto, incluso luego de que la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca emitiese la Ordenanza Municipal 051 en el 2006, la cual declara área de conservación a casi la mitad del distrito.

Esta normativa, la cual tenía como objetivo detener los avances de Yanacocha, garantiza la protección de una zona de riqueza hídrica y mineral. Todo lo contrario, la empresa interpuso ante el Juzgado Civil de Lima 34 una acción de amparo contra la norma, según el argumento de la minera, el municipio tenía atribuciones para establecer áreas de conservación.

Han pasado seis años desde que se inició el litigio y el mencionado juzgado no ha emitido sentencia alguna, tampoco se ha concretado con éxito una mesa de diálogo, cuyo plazo venció el pasado 31 de enero.

Con información de Actualidad Ambiental SPDA

Por: Mario Ramos / @mariorm7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =