Foto: La República
Compartir
Foto: La República
Foto: La República

Lima, Perú (Spacio Libre)- Parte de las exigencias de las autoridades y dirigentes es un monitoreo ambiental en la zona donde opera la minera Xstrata, además del incremento del aporte por el Convenio Marco. El inicio de las conversaciones entre el gobierno central y las autoridades de Espinar será a partir de este jueves en Yauri.

De esta manera se busca resolver el conflicto suscitado desde hace unas semanas por la supuesta contaminación de los ríos Salado y Cañipía  generada por la empresa minera. Luego de cuatro horas de reunión para definir la agenda que propondrán a la comisión del Ejecutivo, la cual se ha elaborado bajo cuatro ejes temáticos: social, ambiental, derechos humanos y legal, los cuales giran en torno a la realización de un estudio integral en las áreas de influencia de los proyectos Tintaya y Antapaccay de Xstrata Copper, para descartar la contaminación del medio ambiente, los supuestos efectos nocivos en la salud de la población, los daños a la agricultura y la ganadería.

Asimismo, solicitan la indemnización para los familiares de los dos campesinos muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurrido  28 de mayo, además de atención para los heridos  y el cese a las persecuciones a dirigentes y autoridades.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca precisó que si un proyecto minero no garantiza una ambiente saludable no vale; también refirió que el gobierno debe resolver los efectos de la contaminación producida por Xstrata durante 30 años.

Sobre el tema de la reformulación del Convenio Marco, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, indicó que esta ha quedado relegada a un último plano, “porque es un tema accesorio que se podrá tocar cuando estén resueltos los demás pedidos”.

“Nosotros hemos acordado la agenda y en el camino, durante las conversaciones, iremos viendo cómo se resuelve cada uno de los pedidos. Lo que es prioritario es el asunto ambiental, los efectos de la contaminación a las zonas de influencia de Xstrata. Cuando empiece la reunión expondremos los estudios que dan cuenta de esos hechos”, manifestó Huamán.

Con información de La República.

Por: Cynthia Sánchez / @CynthiaVST

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *