Compartir
Consumo de droga en escolares incrementa de forma alarmante/ Foto: Internet
Consumo de droga en escolares incrementa de forma alarmante / Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- El consumo de drogas en escolares se incrementó, en 15 de las 24 regiones del país, así lo reveló el IV estudio nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Según el estudio, a nivel regional el consumo de marihuana aumentó en más de 100% en Cusco y Tacna, en tanto el consumo de PBC también se incrementó en más del 100% en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna.

Sin embargo, el consumo de narcóticos legales, ilegales y médicos en la población escolar  a nivel nacional disminuyó ligeramente de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.

El informe DEVIDA refiere que existe asociación entre el bullying y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad, mayor consumo de drogas. La encuesta arrojó que el 3% de los estudiantes (832,097 alumnos) registra niveles medio y alto de ser victima de bullying y ciberbullying (agresión virtual por las redes sociales)  en el último año.

Colegios privados y públicos

El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria también revela que los estudiantes de escuelas privadas consumen 40% más drogas en comparación con los colegios públicos.

Por cada 100 estudiantes de colegios públicos que consumen alcohol y tabaco existen 153 estudiantes de escuela privadas que también hacen uso de estas sustancias. De otro lado, el 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año (200,000 alumnos aproximadamente) registran un consumo problemático de alcohol.

El IV estudio de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, tiene como objetivo conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas para reducir la demanda dentro y fuera del sistema educativo.

Por: Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 6 =