Compartir
Consumo de droga en escolares incrementa de forma alarmante/ Foto: Internet
Consumo de droga en escolares incrementa de forma alarmante / Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- El consumo de drogas en escolares se incrementó, en 15 de las 24 regiones del país, así lo reveló el IV estudio nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Según el estudio, a nivel regional el consumo de marihuana aumentó en más de 100% en Cusco y Tacna, en tanto el consumo de PBC también se incrementó en más del 100% en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna.

Sin embargo, el consumo de narcóticos legales, ilegales y médicos en la población escolar  a nivel nacional disminuyó ligeramente de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.

El informe DEVIDA refiere que existe asociación entre el bullying y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad, mayor consumo de drogas. La encuesta arrojó que el 3% de los estudiantes (832,097 alumnos) registra niveles medio y alto de ser victima de bullying y ciberbullying (agresión virtual por las redes sociales)  en el último año.

Colegios privados y públicos

El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria también revela que los estudiantes de escuelas privadas consumen 40% más drogas en comparación con los colegios públicos.

Por cada 100 estudiantes de colegios públicos que consumen alcohol y tabaco existen 153 estudiantes de escuela privadas que también hacen uso de estas sustancias. De otro lado, el 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año (200,000 alumnos aproximadamente) registran un consumo problemático de alcohol.

El IV estudio de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, tiene como objetivo conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas para reducir la demanda dentro y fuera del sistema educativo.

Por: Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta

Sobre el autor

Por Javier Contreras

Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en investigar temas relacionados a la cultura, educación y sociedad. Sueño con un mundo mejor, más justo, honesto y solidario y creo que el periodismo es una herramienta para conseguirlo. Comprometido con los derechos humanos pero no con el falso activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *