Compartir

El amanecer de hoy fue un ocaso para algunos en la ‘Ciudad Blanca’. Esta madrugada, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo preliminarmente a 11 altos funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, entre ellos el gobernador Elmer Cáceres Llica, por presunto delitos contra la administración pública.

Poco más de las 4 y media de la mañana, efectivos policiales intervinieron en la sede del Gobierno Regional de Arequipa con orden de detención para Cáceres y otros 11 funcionarios. Su búsqueda culminó cuando llegaron al cuarto piso del edificio y encontraron a Cáceres en presunto estado de ebriedad.

Cáceres fue hallado en presunto estado de ebriedad y no aceptó firmar el acta de detención.

Junto a él, fueron detenidos el gerente general Gregorio Palma Figueroa; el asesor Wilfredo Llaiqui Cáceres; Alexander Martínez Rojas, miembro de seguridad; el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, y su gerente de Desarrollo Económico, Richard Calvo Ramos; el presidente de la Asociación “Pampas Bayas” (extraneus), Mario Jacobo Jacobo; y los consejeros regionales Jeymi Flores Quicaña, Ronald Bernal Huarca, Miguel Guzmán Hinojosa e Ysrael Zúñiga Yañez, ex futbolista de Melgar.

Los diez detenidos son sospechosos de integrar una presunta organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”, la misma que es investigada desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.

Israel Zuñiga entre los detenidos en caso 'Los hijos del cóndor'
Ysrael ‘Cachete’ Zuñiga, ex futbolista e ídolo de Melgar, es llevado a la Corte Superior de Arequipa.

Determinan 15 días de detención preliminar

Posterior a la detención, Cáceres y compañía fueron trasladados hacia la Corte Superior de Arequipa para recibir una sentencia preliminar. El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez dispuso que Cáceres Llica y 19 personas más entre consejeros regionales y funcionarios públicos de la región y más, sean puestos en detención preliminar por 15 días.

De los 20 sentenciados, solo 11 han sido capturados y aún están en la búsqueda de los otros funcionarios. Los restantes son:

  • Marcelo Alberto Cordova Monroy – Exgerente Copasa
  • Tomas Wuile Ayñayanque Rosas – Consejero Regional Condesuyos
  • Santiago Neyra Almenara – Consejero Regional Caravelí
  • Richard Ceferino Cervantes Garate Consejero Regional La Unión
  • Javier Eduardo Rospigliosi Vega – jefe de la Oficina de Presupuesto
  • Rolando Ermo López Chire – funcionario de Ordenamiento Territorial
  • Augusto Palaco Toro – asesor Legal GRA
  • Edwin Wilson Esquivel Alcamora – asesor GRA
  • José Alberto Gómez Oviedo – resguardo policial del gobernador regional

El clan del ‘Cóndor’

La organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’ es investigada por los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

De acuerdo a información policial, al parecer, Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen.

Bajo esas promesas, aparentemente también esperaba el apoyo en no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el gobierno regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + veinte =