Compartir

Las manos en el fútbol han generado triunfos, derrotas, campeonatos, llantos y sonrisas. Sobre esta última parte es que el uruguayo Suárez demostró porque el fútbol es el único deporte capaz de generar tantos sinsentidos llenos de emoción y de suspenso.
Minuto 119 del tiempo suplementario, faltaban 20 segundos para que el árbitro de por finalizado este segundo encuentro de cuartos de final entre Uruguay y Ghana, dos equipos que llegaron a esta fase con mucho brío, sobretodo Ghana que fue creciendo en el camino con un inmenso arquero como Kingson y dos jugadores tremendos como Gyan y Mensah.
En fin, faltaba nada para terminar, Ghana ataca de pelota parada, segundo córner y la pelota caprichosa, la Jabulani, rebota cuanto quiere entre el arquero, los pies ghaneses, las piernas uruguayas Y LA MANO DE LUIS SUÁREZ en la puerta del arco. Obviamente el árbitro decreta penal… y TARJETA ROJA para el charrúa, que se va llorando. A menos de cinco segundos para el final estaban a punto de perder la clasificación a semifinales.
Pero el fútbol es extraño, da revanchas y utiliza reacciones poco lógicas para los seres humanos. El ghanés Gyan acomoda la pelota, escucha el silbato, patea y… y… y… CHOCA EN EL TRAVESAÑO y se va para afuera. Fin del partido, nos vamos a los penales y ahora es Gyan el que llora y Suárez que expulsado, recupera su alma con una gran sonrisa.
El resto es historia conocida… definición por penales, dos fallos para cada uno y el loco Abreu, banqueado en todo el mundial, se disfrazó de Enzo Francescoli y de Pablo Bengoechea, para patear la Jabulani, allí abajo al borde del pasto… el balón hace una elevación extraña, Kingson duda, y se lanza a la derecha en vez de quedarse al centro la Jabulani sube lentamente y al final cae como una daga en el medio del corazón del arco… Gol uruguayo y la clasificación a semifinales.
Los dioses del fútbol son chúcaros, si la mano de Maradona frente a Inglaterra fue un éxito, y la de Tulio en la Copa América le dio el triunfo a Brasil, aquí la mano de Suárez fue designada por los dioses peloteros como la excusa perfecta para que Ghana no clasificara. Los dioses le dijeron a Ghana que aún no… todavía no es el momento, lo han hecho muy bien… pero todavía no. Mientras… gózalo Uruguay, gózalo porque te lo mereces, porque fuiste a Sudáfrica colgado del tren de aterrizaje del avión sudamericano y porque poco a poco te fuiste metiendo a la nave, hasta sentarte ahora en primera clase.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Aquí la mano sí fue de Dios para Uruguay»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *