Compartir

Imagen referencial
Lima, Perú (Spacio Libre).- Contra viento y marea, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, que incorpora los cargos de director regional de educación y para las unidades de gestión educativa local en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Este proyecto, que fue revisado a pedido del Gobierno en una Sesión Extraordinaria del Pleno, fue respaldada por 45 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones y fue exonerada del trámite de la segunda votación con 44 votos a favor, 20 en contra y ocho abstenciones y se desestimó un texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa.

Sin embargo, este proyecto aprobado por los legisladores, atenta contra la descentralización educativa, tal como fue advertido hace unos meses por la asociación Foro Educativo, a través de Spacio Libre.

En aquel momento, se advirtió que el proyecto de ley Nº 4658 – 2010, remitido con «carácter de urgencia» al Congreso atentaba contra el aletargado proceso de descentralización educativa. Sobre ese tema, la exministra de educación, Gloria Helfer, lamentó que con este proyecto se restrinja a un número muy limitado el acceso de los maestros a cargos de directores de las DRE y UGEL, pues establece que sólo los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial del tercer al quinto nivel podrán postular a estos cargos, excluyendo a maestros de la Ley del Profesorado y personas del sector privado o de otras profesiones.

“¿Cuántos profesores incorporados a la carrera están en condiciones de participar? ¿Se quiere así dejar ya “instalados” en puestos claves a funcionarios que ellos seleccionaron a través de concursos que ellos manejaron a su manera?” se preguntó Helfer.

Para ver la nota relacionada ingrese aquí

Volviendo al proyecto aprobado en la víspera, se debe señalar que el mismo plantea la forma de acceder a los cargos de Director Regional de Educación y Director de las UGEL, así como las remuneraciones y asignaciones, temporales y permanentes, a que tendrán derecho quienes ocupen dichos cargos, y de los directores, subdirectores y personal jerárquico en las instituciones educativas.

En las direcciones regionales, sus titulares, en tanto desempeñen el cargo, podrían percibir una asignación ascendente a un 100% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) correspondiente a la jornada de 40 horas pedagógicas del nivel magisterial en que se encuentre; un 70% percibirían los directores de una UGEL; un 30% los directores de una Institución Educativa y un 40% si cubre dos turnos; un 10% los subdirectores, y un 5% los titulares de otros cargos jerárquicos.

La iniciativa fue sustentada por la nacionalista Hilaria Supa quien manifestó que existía una serie de modificaciones que debían aplicarse al texto, por lo cual presentó una propuesta sustitutoria que fue rechazada por los parlamentarios apristas Mercedes Cabanillas, Hilda Guevara y Wilder Calderón además de la fujimorista Martha Hildebrandt quienes argumentaron que se estaba discutiendo el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y que fue motivo para la convocatoria de la Legislatura Extraordinaria.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Aprueban polémica reforma a Ley de Carrera Pública Magisterial»
  1. si no se empieza en el país con verdaderas modificatorias en lo referente a la gestión de las UGELs y DREs y que ahi debieran estar los mejores maestros del Perú, que ahora pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, al Educación nunca va a cambiar; por que si vivimos de hipocritas y mentirosos, coimeros y mafiosos como son los del SUTEP en cualquiera de sus facciones y de los amnteriores lideres como Gloria Helfer, que daños muy seriamente la capacidad organizativa de los maestros con su predica aberrante y gutural nunca va a cambiar la Educación del País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *