Compartir
Milagros Leiva, la periodista que se convirtió en noticia / Foto: Canal N
Milagros Leiva, la periodista que se convirtió en noticia / Foto: Canal N

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Mucho se ha dicho sobre la actuación de la periodista Milagros Leiva y el pago realizado al entonces prófugo de la justicia, Martín Belaunde Lossio, con el fin de -según Leiva- pagar un peaje para lograr una entrevista, aunque luego dijo que era para recibir papeles que el examigo presidencial tenía y que podían poner en jaque al presidente Humala y su esposa Nadine Heredia.

Sobre el aspecto ético del pago, no hay mucho que decir. Por lo menos en Spacio Libre no tenemos costumbre de intercambiar favores o pagos para obtener una información o documentos que formen parte de una investigación periodística.

Si Leiva debe enfrentar a la justicia boliviana o peruana es asunto de días. Si Leiva debe enfrentarse a su propia ética es cuestión de ella misma y por lo que se ha visto, no está dispuesta a hacerlo.

Por lo pronto, nuestro colaborador, el abogado Erick Iriarte ha perfilado algunos apuntes y aproximaciones legales sobre la situación de la periodista y que recopilamos a continuación:

1. Cometió falta ética (al pagar a Belaunde), que no debió hacerlo aun con su dinero, dado que violaba un acuerdo de cumplir dichos principios éticos. Habrá que leer su contrato para entender su despido/renuncia.

2. Obligar a alguien a renunciar bajo presión puede ir contra la ley, por  no querer despedirla. Allí hay un tema laboral.

3. Pagar a una fuente no es un delito, en tanto que el origen del dinero es legal y no sea para cometer un delito a conocimiento del periodista que paga.

4. Si pago a una fuente es para una entrevista y la fuente miente, no se le pudiere demandar por estafa/fraude.

5. ¿Qué ocurre si la fuente a la cual pagas es un delincuente? dependerá del conocimiento del que paga sobre el destino del dinero.

6. Si instrumento de pago fue cheque de gerencia, fue bancarizado. Habrá que determinar dónde se cobro para tema tributario.

7. Pagar a un delincuente puede generar mas violencia, por ende resulta una decisión propia de cada periodista hacerlo o no.

8. Si eres periodista y tus reglas rectoras están ligados a tu contrato, síguelas o puedes ser despedido.

9. No todos los medios tienen los mismos principios éticos, por ende deberá conocerse cuales son al momento de la contratación del periodista para que no haya sorpresas posteriores.

10. La consideración que el dinero pudo ser utilizado como parte de la fuga de Martín Belaunde, deberá ser considerada en la vía penal, art 404 Código Penal 11. El acusar a alguien falsamente de un delito configura calumnia (art. 131 Código Penal)

12. La labor de periodista tiene una delicada línea gris que debe ser ponderada por cada periodista en su persecución de la verdad.

La entrevista con Beto Ortiz y el falso "espíritu de cuerpo" / Foto: Latina
La entrevista con Beto Ortiz y el falso «espíritu de cuerpo» / Foto: Latina

Para nosotros, queda en manos de cada periodista decidir si paga o no a una fuente. Beto Ortiz asegura que no es un secreto que en los medios se paga por información. Es posible que sí y es viable que se haga. Pero habría que recordarle a Ortiz y a Leiva que si se paga por información, ya no estás haciendo periodismo, solo te estás convirtiendo en un mercader de la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 8 =