Compartir

Gastón Benza Pflucker, -expresidente ejecutivo de Sierra Exportadora-  participó en representación del APRA de una mesa redonda organizada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) para conocer las propuestas de los principales candidatos a la Presidencia Peruana en el 2016. En la siguiente nota sus principales reflexiones

Foto: Marquiño Neyra (Spacio Libre)
Foto: Marquiño Neyra (Spacio Libre)

Por: Marquiño Neyra

 @AndyNeyra

Benza Pflucker comenzó con una analogía en relación a la informalidad laboral:

“La informalidad es como lo que pasa en un partido de fútbol: si el que está en la primera tribuna se para, todos se tienen que parar para poder ver. Alegando que no hay que tratar al informal como un delincuente. No podemos cobrarles todos los impuestos que deben, no podrían pagarlo. Hay que darles facilidad y algo viable, generar un dialogo convincente en el cual puedan ver todo lo positivo, como exportar y vender al Estado. El informal no puede»

El representante aprista comentó con voz gutural y seguro, increpando que el problema de la informalidad no es aumentar los impuestos de las empresas informales, sino incorporar a los informales. Es indispensable, en la productividad, que se interconecte con una masiva inversión en infraestructura, pues la falta es alta en productividad en sectores importantes de la economía -como salud y manufactura- y solo hay un nivel alto en minería que usa una tecnología sofisticada, grandes capitales y niveles importantes de producción. “Ya somos un país que ha aumentado el per cápita por lo que ha aumentado la mano de obra”, comentó el representante aprista.

En cuanto a política de trabajo, Benza sostuvo que para mejorar el tema del desempleo, tenemos que promover el desarrollo de la agricultura, por lo que se tiene que confiar del sector privado y del Estado.

En la Sierra tenemos 330 mil personas que cultiva papa, y producen entre 6 a 7 toneladas. En USA y Canadá producen 40 toneladas por hectárea. Si pudiéramos hacer que los campesinos logren lo que ellos, ganarían 7 u 8 veces más. Sucede lo mismo con la palta y quinua.

Foto: Marquiño Neyra (Spacio Libre)
Foto: Marquiño Neyra (Spacio Libre)

Agregó que el tema no va por la regulación laboral, sino por el lado que la gente no se incorpora al sistema laboral porque no le conviene, pues tiene primero que hacer  muchos trámites, muchos costos, mucho tiempo y convencer al informal que se convierta en formal. La infraestructura, educación, tecnología son factores que están muy ligados también.

El tema de la papa preocupa en exceso al aprista, pues comenta que hay  2 millones y medio de personas en este rubro.

”Ustedes saben que en este momento existe ya la semilla libre de todo virus, donde le ayudaría a multiplicar por 3 su producción. Solo lo utiliza el 1 por ciento de los campesinos que producen papa, existiendo ya más de 10 años. La gente pobre no es capaz de producir con los niveles de productividad. El Estado está equivocado. Creen que cuando este lo maneja, lo va a hacer bien. Hagamos alianzas con las empresas privadas y multipliquemos por 4 su productividad produciendo, en vez de regalarles algo que al final no les va servir para mucho”, dijo

Sobre el autor

Por Marquiño Neyra

Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. "La política no es una ciencia exacta".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *