Compartir

Foto: Enlace Nacional
Foto: Enlace Nacional
Lima, Perú (CNR).- El apoyo brindado por el gobierno central a la reconstrucción en Huancavelica de las áreas afectadas por el terremoto del 2007 ha sido limitado y no alcanza a las zonas rurales, sostuvo Milo Stanojevich, director nacional de CARE Perú.

A través de CNR, hizo un balance de los avanzado a dos años y tres meses del sismo, el cual dejó más de 35 mil damnificados y 800 viviendas destruidas en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará.

Vea aquí: Informe Especial Multimedia sobre reconstrucción en Huancavelica (CNR)

Destacó que, al día siguiente de la tragedia, CARE Perú brindó ayuda humanitaria a los afectados. Gracias a esa labor, se ha logrado reconstruir 153 viviendas; en tanto, otras 150 se encuentran en proceso de construcción y serán entregadas en diciembre; a éstas se suman 193 viviendas para el 2010.

En ese contexto, invocó al Ministerio de Vivienda y Construcción aprobar el reglamento del Decreto Supremo Nº 008-2009, emitido a inicios de año, el cual autoriza a que el fondo MiVivienda aplique un bono familiar habitacional en zonas rurales.

Destacó que el texto es fruto del trabajo con CARE y las demás instituciones que laboran en la zona afectada por el sismo, incorporando así importantes experiencias de campo.

«Lamentablemente, hasta ahora estamos esperando la reglamentación de ese DS. Hemos estado en constante comunicación con el Ministerio de Vivienda y nos dicen que ya va a salir (…) sería importante que el gobierno apruebe el reglamento», subrayó.

De igual manera, resaltó el empeño de los gobiernos regionales y de las municipalidades, que respaldan el pedido de las Organizaciones No Gubernamentales para que el gobierno central inyecte mayores recursos en las tareas de reconstrucción.

«Muchas veces en Lima no se percibe esa inquietud; pero para organizaciones como CARE y otras es nuestra obligación llevar la voz de las personas afectadas al público».

Por otra parte, indicó que el problema con el Bono 6000 es que no fue pensado para la realidad de las zonas rurales, dando por resultado que generaba mayores problemas antes que beneficios a quienes lo recibían.

«El dinero no alcazaba; a las familias no les convenía tener tarjetas BANMAT pues no había donde comprar insumos y tampoco se consideró el pago de obra especializada, necesaria para capacitar a las familias en la autoconstrucción», opinó.

Es por ello que Stanojevich insistió en la necesidad de aprobar el reglamento del DS Nº 008-2009. «Es una solución que puede llevar -de acá a 10 años- a resolver el problema de vivienda rural en Perú. Pero es cuestión de hacerlo ya; y especialmente, empezando con las familias que han sufrido el terremoto», puntualizó.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *