Compartir

Foto: Servindi / Municipalidad de Cajacay
Áncash Perú (Spacio Libre).- Luego de la explosión de una tubería del mineroducto de la empresa Antamina, en la zona de Santa Rosa (Áncash), la empresa junto a organizaciones de la zona ha iniciado el trabajo de limpieza de concentrados de cobre, y tomaron las medidas necesarias para atender a los afectados.

La compañía minera afirmó, que una cuadrilla personal se encarga de la limpieza en la estación de válvulas VS1, teniendo todos los medios se seguridad que se quiere. Pese a ello, el miércoles 25 de julio se encontró en el interior una ruptura en el codo de la tubería.

“A primera instancia el Ministerio de Energía y Minas, sector Ambiente y La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) han realizado inspecciones y se está a la espera de los resultados para saber como se originó la fuga”, informó Antonio Mendoza, gerente de Medio Ambiente de la Empresa Minera.

Antamina confirmó su responsabilidad con los pobladores del distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi en Santa Rosa, como lo señalaron en una nota de prensa que envió la compañía: «Es importante señalar que las autoridades competentes han estado presentes en la zona. Representantes del Ministerio de Salud, el equipo médico de Antamina, los profesionales del Centro de Salud de Santa Rosa y de la clínica San Pablo de Huaraz, coordinan toda la atención médica necesaria”.

Cabe señalar que según informó la página web de SERVINDI:

Por lo menos siete comuneros afectados por respirar gases tóxicos es el saldo que ha dejado la explosión de las válvulas pertenecientes al sistema de mineroductos de propiedad de Antamina en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Áncash.
El incidente se registró el miércoles en horas de la mañana y no solo afectó a los pobladores de la zona, específicamente al caserío de Santa Rosa, sino también provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura de la carretera Conococha-Pativilca.

Con información de ANDINA y SERVINDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − 2 =