Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy se dio el movimiento sísmico de mayor gravedad en lo que va del 2021. Minutos antes de las 6 de la mañana, el Perú despertaba con un fuerte remezón que tuvo como epicentro la región Amazonas. Exactamente a las 5:52 a.m., un sismo de 7.5 grados tuvo lugar en la localidad de Santa María De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Las imágenes y videos que comenzaban a aparecer en redes sociales mostraban daños materiales, entre derrumbes y grietas en viviendas, además de la desesperación de las personas que se ubicaban cerca al epicentro. Sin embargo, no sería hasta horas después que medios regionales y autoridades del gobierno dieran las primeras cifras que dejó el sismo.

Solo heridos y daños materiales

A pesar de la magnitud del hecho, no se reportó ningún fallecido. El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que el sismo dejó un saldo de 1.223 personas damnificadas, 12 heridos, 76 viviendas destruidas y 147 inhabitables, un centro de salud destruido y 6 colegios afectados.

De acuerdo al medio local Radio Marañón, en La Palma de Jaén la torre del templo cayó por completo, en el Porvenir de Aramango (Bagua) se reportó varias viviendas afectadas, mientras que en Portachuelo (San Ignacio), se reportaron 4 viviendas caídas y 15 a punto de colapsar.

En Bagua, se reportaron varias viviendas colapsadas. Foto: Radio Marañón.

En Santa María de Nieva, lugar del epicentro, las carreteras fueron las más afectadas. Pobladores reportaron que la carretera de Bagua hacia Santa María de Nieva y la carretera rumbo a la fortaleza de Kuélap quedaron en mal estado tras el sismo.

En total, los daños se reportaron en 8 regiones, e incluyen dos templos colapsados y 13 afectados, así como 2.203 metros de carretera afectada y 7 oficinas públicas también afectadas. Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, dijo que Defensa Civil cuenta con 9 almacenes y ya viene atendiendo a los damnificados.

La carretera principal quedó destruida casi en su totalidad.

El Gobierno se hizo presente

A las 10 de la mañana, el presidente Pedro Castillo convocó a una reunión de emergencia junto a la premier Mirtha Vásquez y los ministros de Defensa, Vivienda, Desarrollo Agrario y de Transportes y Comunicaciones. Los miembros del Ejecutivo se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Imagen
El presidente y miembros del gabinete de Mirtha Vásquez se reunieron en el COEN.

A las 11 de la mañana, la delegación partió a Jalca Grande acompañados de Carlos Yañez, jefe de INDECI, y Manuel Gómez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aterrizaron en el aeropuerto de Jaén para dialogar con el alcalde Francisco Delgado sobre la situación en la región y las medidas que se tomarían en el lugar y las otras localidades afectadas.

Imagen
Castillo y sus acompañantes llegaron a Amazonas para ver qué acciones tomar ante el desastre.

Posteriormente, se dirigió a la localidad de La Jalca Grande para conversar con los damnificados y autoridades. «No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un Gobierno del pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite», escribió en Twitter el mandatario.

Imagen

Ministerios comenzaron trabajos

Para restablecer las carreteras bloqueadas a causa de los derrumbes, Provias Nacional realizó la limpieza de la vía Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – Punta de Carretera, restableciendo el tránsito en el km 335+660.

Asimismo, el jefe de INDECI se reunió con el gobernador regional del Amazonas y sus autoridades para evaluar daños, determinar acciones de respuesta y rehabilitación, así como, entrega de bienes de ayuda humanitaria a los afectados.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, presentó en el COEN el reporte situacional sobre las acciones que vienen realizando las entidades adscritas competentes del MINAM tras el movimiento sísmico ocurrido en Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =