Compartir
Una de las fotos producidas que acompaña la entrevista / Foto: Revista Cosas
Una de las fotos de la producción que acompaña la entrevista / Foto: Revista Cosas

Por: Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Hoy el blog Utero.pe publicó el PDF de la entrevista completa que realizó la revista Cosas a la primera dama, Nadine Heredia. La entrevista que se envolvió en la polémica de una supuesta censura por parte de la esposa del presidente Ollanta Humala, refleja varios aspectos de la coyuntura política, además del perfil de la Heredia madre y profesional. Una de las partes más saltantes es la revelación sobre el encontronazo con el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, que finalmente derivó en la renuncia de éste.

En esta parte, Nadine patea y lo hace fuerte, calificando de mentiroso, fujimorista y «zorro de la política» al expresidente regional de San Martín. Asímismo la emprende contra el expresidente Alan García a quienacusa de «mover sus tentáculos» en el Poder Judicial para evitar que lo investiguen.

En Spacio Libre hemos rescatado algunas de las partes más destacadas de la entrevista, los resaltados y comentarios entre paréntesis son nuestros y también publicamos aquí la entrevista completa sin editar que no llegó a salir tal cual (al menos en diagramación) en la edición de la revista.

El levantamiento de Locumba

Por ejemplo, el levantamiento de Locumba, se dio luego de varios intentos –dice con un nuevo impulso–. En uno de los intentos él no estaba bien de ánimos para hacerlo… No es que no quisiera; quería hacerlo pero no estaba moralmente bien. Y se notaba; estaba muy amilanado, muy cariñoso… Estaba temeroso de perderme, de que le vaya a pasar algo… No teníamos hijos… Que ya no te voy a ver, que recién nos hemos casado, que te voy a perder… Entonces le dije, que no había forma de que lo haga con este ánimo. En la siguiente vez, quince días después, me puse firme y le dije “tienes que hacerlo, no hay forma de que no lo hagas…”. Si él me ve más firme, se fortalece…

El cargamontón en su contra

Hay, en parte, un machismo encubierto. Aunque seas Presidenta del Partido Nacionalista, aunque seas una persona inteligente que pueda aportar y contribuir a las decisiones de tu esposo, o puedas dar opiniones a los ministros para que tomen una mejor decisión, aunque sea como amiga, no sé… “Eso no nos importa, tú rol es regar las plantitas de Palacio de Gobierno”. ¿Qué mensaje le dan a las mujeres? (…) el mensaje que dan desde la oposición es que la Primera Dama debe ser casi, casi,  una acompañante del marido.

Villanueva, el sueldo mínimo y su renuncia

Ya lo ha dicho el Presidente. Ha habido varias veces en que Villanueva ha querido renunciar, en reuniones anteriores a mis declaraciones con el Presidente. En ninguna de esas conversaciones la razón fui yo. El caballito de batalla de Villanueva era el cambio de ministros. A cada rato decía “sí, vamos a cambiar ministros…”. Solo tienes que revisar los medios…

–¿Villanueva había hecho tratos con los otros grupos políticos?

–Claro. “Vamos a cambiar ministros, vamos a cambiar ministros…”. Los ministros venían y me decían, “¿quiénes vamos a salir? Mis directores no quieren firmar nada, porque todos estamos en evaluación”.Además Villanueva lo decía cada semana a la prensa. No se puede trabajar así… Le quedó el cargo gigante. Encima iba a cada rato donde el Presidente, venía a mí, para decir “ustedes no me tienen confianza, hay que cambiar ministros…”. Quería cambiar ministros una semana antes de lo de La Haya (NdeR: a continuación da detalles muy importantes sobre una conversación que tiene ella con el presidente Humala y el ministro de Economía, que pueden encontrar en la entrevista completa… saquen sus propias conclusiones) (Más adelante señala) «…Que él haya dicho algo fuera de una política de Gobierno ya determinada, eso es una falta a la institucionalidad. Eso es una mentira… Él ha emitido una opinión personal… ¿No sé si me dejo entender? Más bien yo estoy ratificando una medida institucional (…Villanueva) tiene muchas vinculaciones con el fujimorismo, entonces sale a decir que la institucionalidad, y “he decidido salirme cuando escuché las declaraciones de Nadine…”. Otra mentira más… Es un zorro de la política,

Villanueva no es ningún neonato en la política peruana, como comprenderás».

La presidenta (del partido)

«En el caso de mis viajes para ver bases, para el desarrollo normal del Partido, yo lo pago, lo paga el partido, y viajamos en avión comercial o en auto. Ahí no hay ningún tipo de cruce. Claro, pero lo que va a aumentar también es la presencia de los ministros solos…
–¿A qué te refieres?
–Eso es lo que han acordado en la última presentación del Gabinete…
–¿Eso quiere decir que no vas a estar trabajando con ellos como lo venías haciendo?
–En los viajes…
–¿En los viajes ellos irán solos?
–Sí… O sea, no tanto conmigo. Yo tengo algunas responsabilidades internacionales que me obligan a estar con ministros. En eventos de la FAO, por ejemplo, ahí sí, ni
modo, voy a tener que ir con ministros. Viajaré con los ministros más “sociales”…
–Pero igual vas a seguir trabajando con el Gabinete, siempre va a ver una relación laboral, ¿no?
–Mmm, laboral nunca hubo. Lo que pasa es que en la medida en que yo soy presidenta del Partido y veo las cuestiones referidas a la bancada, cuando hay iniciativas legislativas tengo que verlas algunas veces con los ministros, y algunas veces con los asesores de los ministros…
–Esas reuniones se van a seguir dando, por supuesto…
–Normalmente se dan… Son parte de mi función, además, como presidenta del Partido. Y está bien que se den porque así salen más fácil los proyectos del Ejecutivo…»

Los rumores de Alan García (sobre el supuesto hijo extramatrimonial de Humala)

«Si son líderes políticos que en perspectiva quieren ser presidentes del Perú, deberían presentarle al país su propuesta política, su propuesta de país.Pero no, lo que obtenemos de ellos son críticas malsanas y ataques desmedidos. Entonces, a mí me extraña, me preocupa que no sepamos lo que van a hacer los próximos líderes, porque hasta ahora lo que hacen es atacar al Gobierno.

¿Se le podría decir a García que presente propuestas?
–Exactamente. Y que cumpla con las investigaciones que le hacen. Mira, es paradójico. A mí me acusaron vanamente de querer manejar las instituciones para poder elegirme el 2016. Dijeron que iba a presentar no sé qué recurso al Jurado (Nacional de Elecciones), que iba a proponer alguna medida legislativa… ¡Toda una cortina de humo para que al final él (García) lo haga! Para que al final moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja en la Megacomisión.

¿Nadine 2016?

Pero, es verdad, no voy a ser candidata el 2016. Eso es un fantasma que persigue a la oposición
–¿Una histeria?
–Totalmente, es una histeria. Me han chancado, me han… Y claro, ahora García dice “socialmente ya no puede porque está muy baja en popularidad. Ya no es un temor la reelección conyugal”(…) Hazme el favor… Claro, uno se mide de acuerdo a lo que es, pues, ¿no? Seguro, si ellos estuvieran en mis zapatos, lo harían (postular). No me cabe la menor duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − uno =