Compartir
Solo quedan 30 cóndores, pese que en 2011 habían 500 ejemplares | FOTO: Referencial
Solo quedan 30 cóndores, pese que en 2011 habían 500 ejemplares | FOTO: Referencial

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam) promoverán la elaboración de un «Plan Nacional de Protección al Cóndor», que se encuentra en peligro de extinción.

Datos proporcionados por el MINAGRI revelan que en nuestro país sólo hay unos 30 cóndores andinos, cuando en el año 2012 la población estimada de cóndores en el Perú era de 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurímac.

Como sabemos el Cóndor andino es un icono nacional del Perú, sin embargo la especie está desapareciendo por falta de investigación de los ministerios, que aunque mencionan buscar un nuevo plan para la protección del cóndor, en 2011 ya se había desarrollado un  Plan de Acción Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en el Perú.

El plan de Acción Nacional para la Conservación del Condor Andino del Perú en 2011:

Se reunieron en la ciudad de Cusco los días 7 y 8 de Noviembre 2011, 62 «expertos» y personas interesadas en la especie, provenientes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima y Puno.

También hubo expertos internacionales de Ecuador, Chile, Francia y EEUU. Las presentaciones resaltaron el estado crítico de la especie en el país; cuya población actual es muy reducida y se encuentra enfrentando múltiples amenazas.

El evento fue co-organizado por las siguientes organizaciones: Asociación Tu Tierra, Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, Gobierno Regional de Cusco, Ministerio de Cultura, SERNANP, Sociedad Zoológica del Francfort, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, y fue apoyado por AutoColca, Bioparc – Zoo Doué de la Fontaine, BirdLife International, Colca Lodge, Condor Travel, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y The Peregrine Fund.

Entonces cuantas veces más los ministerios harán planes de acción si pese a haberse reunido y haber desarrollado un plan en 2011, que habían 500 ejemplares hoy quedan solo 30.

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *