Compartir

Foto: Elcaminerito.com
Lima, Perú (CNR).- Diez mil damnificados y dos mil viviendas colapsadas son las catastróficas cifras de las inundaciones registradas en los últimos dos días en la provincia de Urubamba, en Cusco.

De acuerdo a los reportes del equipo provincial de Defensa Civil, hay más de 500 casas colapsadas, particularmente entre las localidades de Huayllabamba y Ollantaytambo. Adicionalmente, se habrían perdido más de medio millar de hectáreas de distintos cultivos.

Debido a las continuas precipitaciones, el río Urubamba elevó aún más su caudal y ahora cubre la carretera de la zona, dejando incomunicado al distrito de Yucay.

En Apurimac hay 4 mil damnificados

Al menos cuatro fallecidos y cuatro mil damnificados es el saldo de las intensas lluvias que soporta Apurímac, informó el presidente regional, David Salazar Morote.

A través de CNR, Salazar detalló que esta situación se agrava en las provincias de Cotabamba, Antabamba, Grau y Aymaraes, aledañas a la región Cusco.

Precisó que si bien desde que acontecieron los desastres el gobierno regional apoyo a los damnificados, solicitan más apoyo pues sus insumos se agotan.

“Realizamos acciones desde un inicio con ayuda humanitaria, (dando) camas y frazadas pero esto no es suficiente. Pedimos a la oficina de Defensa Civil Nacional que nos llenen los almacenes para poder ayudar. Estamos utilizando un fondo de gobierno regional para dotar a las maquinarias de combustibles», aseveró.

Además, el titular apurimeño solicitó la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) para que cuantifique las pérdidas de tierras de cultivo causadas por las precipitaciones.

“Creemos necesaria la presencia del MINAG para que pueda apoyar a este sector, pues el seguro agrario aún no entra en vigencia. Con Defensa Civil Regional se activó un centro de operación de emergencia, y se ha venido trabajando arduamente para apoyar a las víctimas de las inundaciones”, finalizó.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *