Habitantes de Puerto Maldonado presentan altos niveles de mercurio.
Compartir
Habitantes de Puerto Maldonado presentan altos niveles de mercurio.
Foto: Actualidad Ambiental SPDA.

Lima, Perú (Spacio Libre).- Alarmante. Los habitantes de Puerto Maldonado viven actualmente en un constante peligro pues el 78% de ellos (tres de cada cuatro) registran niveles de mercurio por encima de lo permitido según los estándares internacionales.

Y no es para menos. La contaminación generada con esta sustancia por los mineros ilegales en la capital de Madre de Dios ha llevado a que el nivel promedio de mercurio en las personas sea de 2,7 ppm, casi el tripe de lo establecido (1ppm), así lo demostró la reciente investigación del Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project (Camep), realizada entre enero y agosto del 2012.

Mujeres, peces y mercados

En cuanto a la población femenina en edad fértil (entre 16 y 49 años), el estudio señala que el nivel de mercurio es en promedio 3 ppm. Según los especialistas, este sector de la población posee más riesgo porque de quedar embarazadas el mercurio podría ser transferido al hijo.

Por otro lado, 10 de 10 especies de peces que se expenden en los mercados de Puerto Maldonado registran altos niveles de mercurio.

Cabe resaltar que por cada kilo de oro que extrae la minería ilegal se requieren 2,8 kilos de mercurio. Al respecto, estudios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), señalan que ya se han vertido más de 67 mil kilos de mercurio en los ríos de Madre de Dios.

 

Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco

Con información de Actualidad Ambiental SPDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =