Compartir

Primero avasalló el populismo de Alejandro Toledo. Ahora, se tumba la obsoleta verborrea de Alan García. Después que, una encuesta del CPI lo ubique en el tercer lugar con 9% de intención de voto, desplazando a Alan García (7%), el líder Alianza por el Progreso, César Acuña, se suma cada vez más en serio a la carrera por ocupar el asiento presidencial. Aunque aún está lejos del 19% de Pedro Pablo Kuczynski (2do. Lugar) y del 28% de Keiko Fujimori (1er. Lugar).

César Acuña / Foto: Internet
César Acuña / Foto: Internet

Por: Tony Tafur
@TonyTafur

LA ELEGÍA DEL NORTE

La aventura política de César Acuña se remonta al 2006, cuando obtiene de forma sorpresiva la alcaldía de Trujillo al vencer a poderosos partidarios apristas, como Moisés Arias Quezada y Daniel Salaverry Villa. Esta situación se repitió 4 años después, y generó una tremenda aversión y repudio contra el líder ‘apepista’, por parte del partido de la estrella  que iba perdiendo tierras fértiles para sus intereses en el poder.

“Al consultarle cómo recibía las elecciones en Trujillo, tradicional bastión aprista que por segunda vez recaerá en manos de César Acuña y no en un candidato aprista, replicó: “Solo una vez se llora en la vida por un tema, ¿no?”.

Claro que, el triunfo del pionero del popular ‘plata como cancha’ tuvo sus anomalías, debido a la procedencia misteriosa de la millonaria inversión que – dicen- provino de la caja municipal de Trujillo.  Por ello, es investigado por peculado y malversación de fondos. Existen audios, pero, extrañamente, el proceso sigue en pie.

La historia no termina ahí. Cuatro años más tarde, aplastaría por un contundente 50,5% contra 28,2%. del aprista José Murgia. El posicionado ‘repartidor de vacantes’ seguía cosechando hazañas, al incrustar su estaca progresista en sectores nórdicos enardeciendo los ánimos apristas que se volvieron en un paño de lágrimas; y sus derrotas, en un juego de distracción.

De esta manera, se evidencia un total dominio del conjunto apepista en zonas que, antes, eran apristas, lo cual, no solo creo un desdén entre ambas escuadras, sino, que reanimó y le dio vida a un partido que no tenía esperanza alguna y que, ahora, de forma ilícita o no, se ubica en el tercer lugar

¿QUÉ TAN CIERTO PUEDE SER?

Recordemos que, el margen de error de la CPI debería crear cierta incertidumbre, pues, en las últimas elecciones presidenciales del 2011,  daban como candidata triunfal a Keiko Fujimori con 53,7% contra un 46,3% de Ollanta Humala. Sin embargo, un renacimiento no vaticinado o quizá, una anticipada manipulación en las encuestas, trajo al cadete al primer lugar con 52,6% contra un 47,4% de la lideresa de Fuerza Popular.

El periplo recorrido por el líder de Alianza por el Progreso, César Acuña, no necesariamente lo hace el favorito en las urnas. Si bien el plan puede ir funcionando, las hazañas que coinciden con un origen siniestro podrían perjudicar su gigantesca inversión y el proselitismo que practican sus adeptos a toda costa. Sin embargo, la representación que esta encuesta a nivel nacional le otorga, podría generar alguna sorpresa. Por el bien del país, que suceda lo que no tenga que suceder.

 

Sobre el autor

Por Tony Tafur

Un escéptico huésped del universo periodístico. Aficionado a los periplos sin sentido, frecuentador de manantiales rubios y percusionista de vasos rotos. Si estás muerto, eres de los míos. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *