Compartir

Al término de la sesión de este miércoles 26 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció -mediante su cuenta de Twitter- que se da por terminado el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid19 que regia desde marzo del año 2020 cuando se conoció el primer caso de esta enfermedad que ha cobrado la vida de más de 210 mil peruanas y peruanos y que hasta hoy tiene más de 4 millones de casos confirmados.

La medida que será oficializada próximamente también deroga todas las restricciones que quedaban pendientes como medidas para evitar el número de contagios. Según la PCM la decisión se ha tomado ante el incremento de la vacunación y la disminución de los casos.

De igual forma, hacen un llamado a la población que no ha culminado con su cuadro de vacunas contra la COVID19, que procedan a completarlo.

¿QUÉ MEDIDAS SERÁN DEROGADAS?

Hasta la fecha, el Decreto Supremo N° 118-2022-PCM promulgado este 29 de septiembre y que está en vigencia hasta el 31 de octubre, señalaba lo siguiente:

  • Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.
  • Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres (3) dosis de vacunación.
  • La verificación de la vacunación contra el COVID-19 a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad-
  • Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilado.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.
  • En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.

Todas estas medidas, planteadas en dicho decreto quedarían sin efecto, con lo cual se elimina definitivamente el uso de mascarillas en cualquier espacio además de la obligatoriedad de demostrar que se tiene el cuadro completo de vacunación.

Al terminar el Estado de Emergencia, también se recupera el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + veinte =