Compartir

Camionetas y fachadas amarillas, pero nada de atención a los animales. La realidad del Parque de las Leyendas y el descuido de la gestión Castañeda con los habitantes del primer zoológico de la ciudad y el descaro frente a la supuesta quiebra y la austeridad pregonada por los solidarios.

Amarillito, amarillanto... la fachada del Parque / Foto: Francisco Pérez García / Spacio Libre
Amarillito, amarillanto… la fachada del Parque / Foto: Francisco Pérez García / Spacio Libre

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Hace unos días el regidor de la comuna limeña Hernán Núñez publicó información referida a la compra de dos camionetas por un monto de más de 200 mil soles por el patronato del Parque de las Leyendas,  zoológico que desde hace muchos años está bajo el control de la  Municipalidad de Lima.

Hay billete para las camionetas en el Parque / Foto: Transparencia del PatPal
Hay billete para las camionetas en el Parque / Foto: Transparencia del PatPal

El dato sumado al alto monto de gasto para pintar la fachada del parque, ¿y a qué no adivinan de qué color fue? Exacto, amarillo solidario. Bueno, volviendo al tema del pintado el monto fue de más de 30 mil soles, que sumado a los 200 mil de las camionetas tiraba por el suelo (una vez más) el bendito cántico de Patricia Juárez y de los funcionarios municipales de la quiebra financiera dejada por la gestión Villarán.

Pues bien, tal parece que en el Parque de las Leyendas han estado más preocupados por el transporte y la «pinta» de la fachada en vez de estar centrados en lo que es su principal encanto: Los animales, pues.

Nuevos datos brindados por el regidor Núñez señalan que la Oficina del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre – SERFOR, del ministerio de Agricultura detectó serias deficiencias en el proceso de alimentación de los animales que habitan el primer zoológico de la ciudad.

El informe dirigido al director ejecutivo del Patronato del Parque de las Leyendas (PatPal), Marco Villalobos Alvarado señala que el 12 de junio personal de SERFOR junto al del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, realizaron una inspección ocular a partir de una denuncia sobre el maltrato de los animales en dicho lugar, al no ser alimentados de forma adecuada.

El documento señala entre otros aspectos lo siguiente:

» (en la zona de almacenaje) la ración repartida de carnes, como la de pescado, no era la dispuesta habitualmente (…) conocedores que la ración es repartida en dos turnos, se encontró ya cubierta la entrega de la mañana, no quedando saldo suficiente de pescado para la ración a repartir correspondiente a la tarde.»

Esta situación, agregada al cambio del tipo de pescado otorgado, afecta principalmente a animales pequeños como los pingüinos. Pero los grandotes también se verían afectados como señala el informe.

«Respecto al abastecimiento de carnes rojas, utilizadas en la alimentación y mantenimiento principalmente de las especies carnivoras, se constató que ya se encontraba racionalizada la cantidad de carne de equino deshuesada para el viernes tal cual las prescripciones médicas dadas para los felinos. En congeladora se encontraba carne solo para atender la ración del día siguiente».

Es decir, que si has ido al parque en las últimas semanas y te preguntabas por qué el león para tirado durmiendo, no es solo porque se trata de un animal flojo por naturaleza, sino porque el «rey de la selva» no está comiendo adecuadamente.

"Ahorita no joven. No he comido" / Foto: Francisco Pérez García / Spacio Libre
«Ahorita no joven. No he comido» / Foto: Francisco Pérez García / Spacio Libre

La misma figura aplica para las carnes de aves que se brindan a otros felinos mayores, reptiles como el cocodrilo, el caimán, aves rapaces entre otros que no están siendo debidamente alimentados. De igual forma las frutas y verduras para los monos y otros animales escasean por el parque.

Incluso las aves que son alimentadas con semillas tenían ración en el almacén para un par de días, cuando por lo general debe estar cubierto para un mes.

Incluso el estado físico de algunos animales presenta deficiencias

» (el déficit de alimentación) está afectando el estado sanitario de los especímenes como los pingüinos, quienes además del estado de adelgazamiento manifestado, presentan cuadros gastrointestinales y pérdida de fluidos».

ASÍ NO SE PUEDE VIVIR TRANQUILO

Pero no solo la alimentación es un problema para estos animales que son pasados a un segundo plano, solo para priorizar el ego del alcalde y su obsesión por el amarillo y por facilitar el traslado del personal en dos potentes camionetas.

El informe también se refiere a la infraestructura en la cual deben habitar algunos animales. Dice lo siguiente:

«(…)se verificó el mal estado de varios recintos, en lo que respecta a la lámina de vidrio templado que separa al público del ambiente de los animales, en los ambientes del tapir terrestre, sajinos, oso de anteojos. En alguno de los casos ha sido cubierto con planchas de triplay y en otros se encuentra en esquirlas, implicando un riesgo inminente absoluto tanto para la salvaguarda de los especímenes de fauna silvestre en custodia como para las personas que laboran y los visitantes que frecuentan el zoológico».

UNA CHIQUITA PARA EL PARQUE

Las instancias correspondientes que realizaron la inspección han solicitado al patronato del paque que remita cuanto antes una serie de documentos para una nueva evaluación, toda vez que señala se ha evidenciado el incumplimiento de compromisos asumidos en el manejo y mantenimiento del zoológico, pero el mantenimiento verdadero pues,
no el de pintar la fachada con el colorcito favorito del alcalde y sus amigos para dicho sea de paso hacer proselitismo cada vez que pueden.

Entre los documentos solicitados se requieren, los informes sobre desabastecimiento de alimentos, registro de distribución de las dietas, controles sanitarios (peso, datos biométricos, condición corporal) de los animales sobre todo felinos, aves rapaces y primates, así como (ay, pobres) las órdenes de compra o documentos que acrediten la atención de los requerimientos efectuados por el área de zoología por parte de la administración del parque.

Teniendo en cuenta que el documento está fechado el 16 de junio y que el parque tiene cinco días hábiles para presentar toda la documentación, confiamos en que ya ha sido remitida y confiamos que la administración del parque ahora sí se preocupará por el mantenimiento y que priorizará mejor los gastos para evitar atentar
contra la austeridad pregonada por Juárez.

Esa austeridad que parece no aplicarse para enormes letreros sobre «valores», o fachadas amarillas. Esperaremos y ojalá que el Parque recupere su adecuado valor.

Bonus track
Villalobos Alvarado fue denunciado a la fiscalía, junto a otros funcionarios de la gestión anterior de Castañeda por la pérdida de medio millón de soles en contratos de concesión, al interior del Parque de las Leyendas. La nota completa de la investigación de César Hildebrandt Chávez la puedes leer aquí.

Si quieres leer el informe completo del Serfor, aquí te lo dejamos

Informe de Serfor sobre situación del Parque de las Leyendas

 

Un comentario en «Municipalidad de Lima prioriza camionetas y fachadas y no cuida a los animales del Parque de las Leyendas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =