Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL) gana «Premio por la Paz»

Compartir
Teofilo Orosco (ASFADEL) recibe Premio por la Paz. Foto: MIMDES

Lima, Perú (CAPS).- En el marco del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) hizo entrega del Premio por la Paz a diversas personas e instituciones sociales, entre ellas a la Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL), quienes obtuvieron el galardón en la categoría Sociedad Civil.

Al recibir el premio, Teófilo Orosco, presidente de ASFADEL, instó a las autoridades y población en general a “seguir constituyendo una cultura de paz, basada en un seguimiento a la ley de desplazamiento interno y al Plan Integral de Reparaciones”.

Orosco también recordó que existen secuelas físicas y psicológicas entre los desplazados por la violencia política “que aún no son curadas del todo, pero seguimos con nuestra vida y nuestra entrega diaria”.

ASFADEL, fundada en 1984 brinda apoyo a las necesidades de cientos de familias que huyeron de sus provincias, escapando de la violencia producida por el conflicto armado interno que se vivió entre 1980 al 2000.

Asimismo, el MIMDES distinguió en la categoría Sociedad Civil al Padre Víctor Ramos, de Cusco, quien trabaja por los campesinos del sur andino. De otro lado en la categoría Estado fue elegida como ganadora la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad de Surco, que desde el 2007 viene atendiendo a esta población vulnerable.

En la categoría Medios de Comunicación se eligió al Instituto Teleducativo “Los Tallanes Radio Cutivalú” de Piura y al periodista Ernesto Jara del Águila, de Radio Santa Rosa.

También se otorgó un reconocimiento por su trayectoria en la Promoción de una Cultura de Paz a Rehabilitación de Marginados – REMAR, Radio Power de Tacna, Radio ONSUR 98.1 de Arequipa, así como a Jaime Huanca Quispe, profesor universitario promotor de la lengua Aymara y Carlos Merino de Lama ex presidente del Consejo Nacional para personas con Discapacidad (CONADIS).

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *