En ayacucho se instauró el 29 de julio como el «Día de la Memoria»
La comunidad de Morcolla en Ayacucho, conmemoró el “Día de la Memoria”. Foto: http://epafperu.org/

En ayacucho se instauró el 29 de julio como el «Día de la Memoria»

Compartir

La comunidad de Morcolla en Ayacucho, conmemoró el “Día de la Memoria”. Foto: http://epafperu.org/
La comunidad de Morcolla en Ayacucho conmemoró el “Día de la Memoria” / Foto: Percy Rojas [EPAF]
Lima, Perú (Spacio Libre).- Durante la celebración de fiestas patrias, el 28 de julio la comunidad de Morcolla en Ayacucho, conmemoró a sus víctimas afectadas por la violencia en el “Día de la Memoria”.

Recordando que en 1984 se instaló en la comunidad de Ccocha una base antisubversiva, la población se enfrentó a Sendero Luminoso (SL). Oponerse les costó que les quemaran sus viviendas, asesinaran a sus familias y cometan más crímenes.

Desde que empieza el día, los morcollinos familiares de víctimas residentes en Lima y toda la comunidad, realizan reflexiones y le dicen NO a la violencia.

Roly Cárdenas Pomahuallca, alcalde de la comunidad, reconoció la labor del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) por ayudar e instaurar, mediante una resolución municipal, el 29 de julio como el “Día de la Memoria”.

En una placa elaborada decía: “En memoria y homenaje a todos los hijos de este pueblo, víctimas de la violencia política…porque viven en la memoria de quienes mantuvimos viva la esperanza y construimos la paz…”.

El alcalde expresó: “Es muy importante la placa, ya que, esto nos motivará que todos los años recordemos como un día especial, en memoria de nuestros fallecidos, en memoria de los que han perdido la vida. Viéndola estaremos siempre recordando un día 29 de julio”.

Pueblo de Morcolla en Ayacucho / Foto: Percy Rojas [EPAF]
Pueblo de Morcolla en Ayacucho / Foto: Percy Rojas [EPAF]
Asimismo, la gobernadora de la comunidad, Leyda Huataquispe, subrayó:  “El Día de la Memoria para nosotros es perenne, nosotros no hemos olvidado nuestros seres queridos que hemos perdido (..) siempre estamos apoyando de alguna manera”.

Cabe resaltar, que en noviembre del año pasado, mil cien árboles de pinos fueron sembrados en el llamado “Bosque de la Memoria”“Esos pinos son como nuestros propios familiares, simboliza una pesadilla que jamás quisiéramos repetir”, dice emocionado Cárdenas, » junto a Soras, somos uno de los pueblos más afectados y olvidados. Antes la población alcanzaba los 6 mil habitantes.

 Por otro lado, Cárdenas manifestó: “El último censo dice que apenas llegamos a los mil hoy en día. Yo les diría al presidente, congresistas, que  tomen en cuenta a estos pueblos del sur de Ayacucho, yo tengo nueve comunidades por atender, con los fondos que se cuentan no se puede hacer nada para los proyectos de carreteras, saneamiento, sistema de riego, proyectos productivos, para que los pobladores no sigan emigrando hacia la costa y se queden en Morcolla”.

Con información de EPAF

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *