Personas homosexuales no son incluidas en el empadronamiento del INEI
Personas LGTB piden al INEI que en el empadronamiento se reconozca la existencia de parejas y/o familias conformadas por personas no heterosexuales./Foto:Insumisas de Lilith

Personas homosexuales no son incluidas en el empadronamiento del INEI

Compartir
 Personas LGTB piden al INEI que en el empadronamiento se reconozca la existencia de parejas y/o familias conformadas por personas no heterosexuales./Foto:Insumisas de Lilith
Personas LGTB piden al INEI reconozca las parejas y familias conformadas por personas homossexuales / Foto: Insumisas de Lilith

Lima, Perú (Spacio Libre).- Movimientos de lesbianas y  mujeres activistas exigen que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) considere a las personas del mismo sexo como parejas y familias dentro del empadronamiento de Lima y Callao.

El censo iniciado el 2 de julio para hogares, vivienda y población se realiza con la indicación  de no reconocer a las personas del mismo sexo como pareja ni como familia, violando el derecho de la igualidad y no discriminación por opción sexual.

Mónica Coronado,  representante de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas (KRL) expresó su indignacion por la violacion de los derechos de las personas  lesbianas, gays, bisexuales y trans. Además, denunció que el INEI elaboró cartillas de capacitación en las que explica la disposición de excluir a las personas no heterosexuales.

“Se indica que si en una vivienda se encuentra a una pareja del mismo sexo que manifiesta su convivencia y que conforman un mismo hogar, no se les reconozca como tales pues no forman un núcleo familiar”, comunicó.

Documento que indica la exclusición de las personas del mismo sexo en el empadronamiento / Foto:KRL
Documento que indica la exclución de las personas del mismo sexo en el empadronamiento / Foto: KRL

La activista Coronado remarcó que el Perú tiene un Estado homofóbico, transfóbico y lesbofóbico incapaz de respetar su propia normativa y el avance en el reconocimiento de derechos humanos a nivel internacional que son parte de la normativa del gobierno peruano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a  la cual pertenece nuestro país es vinculante para todo poder público interno de los Estados y establece que las familias constituidas por parejas del mismo sexo son objeto de protección de la sociedad y el Estado. Es entonces una violación contra los derechos humanos y contra los tratados que el Perú integra.

La representante de KRL informó que se ha presentado un documento a el INEI para que tome conocimiento de la normativa vigente que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género y desarrolle campañas informativas de sensibilización entre su personal.“El INEI está obligado a disminuir las barreras administrativas que obstaculizan la vigencia de nuestros derechos”, comentó.

La carta fue suscrita  por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos  el Centro Flora Tristán, el Comité peruano de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Perú Afro y DEMUS.

También el documento fue enviado  a la Defensoría del Pueblo donde seso licita que como institución tutelar de los derechos humanos en el país interceda ante el INEI para que se corrija la discriminación expresa a la población LGTBI  y adopte las medidas correctivas para evitar su repetición.

Con información de KRL

Por: Susan Espinoza/ @SusanEspinozaL

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *