
Lima, Perú (Spacio Libre).- El Poder Judicial decidió suspender por 30 días sin goce de haber al juez Malzon Urbina, por haber incurrido en «irregularidad funcional en su cargo» durante un proceso a su cargo, al presentar un pedido de nulidad de un caso que se encontraba en trámite cuando se desempeñaba como titular de la Tercera Sala Penal Superior de Reos Libres de Lima.
Urbina integraba esta sala junto a los ex magistrados Jorge Aguinaga Moreno y Luis Carrera Conti, con quienes anularon una sentencia en un proceso por delito contra la fe pública, seis meses después de haberla emitido, tal como lo señala La República en su edición de hoy.
Sobre este caso Aguinaga y Carrera ya fueron separados del Poder Judicial por el Consejo Nacional de la Magistratura, al considerar que no cumplían las condiciones de idoneidad y confianza para seguir desempeñándose como juez.
Este es uno de los casos, por el cual el juez Urbina, conocido por haber fallado a favor de un Habeas Corpus presentado por un grupo de comerciantes de La Parada. Respecto a esta sanción, el magistrado declaró que no conocía el tema, toda vez que no se le había notificado.
Cabe señalar que la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía que se investigue al juez Urbina junto a un grupo de dirigentes de La Parada, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública y corrupción de funcionarios en agravio del Estado por el fallo que permite el retiro de bloques en la vía aledaña al ex mercado mayorista de La Parada.
En la víspera la Procuraduría de la Municipalidad de Lima denunció a Malzon Urbina por prevaricato y abuso de autoridad.
Redacción Spacio Libre/ @spaciolibre

Pingback: Malzon Urbina acusa de abuso de autoridad a Consejo del Poder Judicial | Spacio Libre - Web de Noticias