Lima, Perú (Spacio Libre).– La noticia que el terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias «William», abatido hace unos días en el VRAEM, figura en el listado de desaparecidos del Informe Final de la CVR generó más de una crítica feroz y hepática por parte de quienes quieren desprestigiar el trabajo realizado por esta comisión.
Lo que habría que señalar es que la CVR no discriminó en su anexo 4 entre muertos y desaparecidos, terroristas, militares o civiles:
Este anexo está organizado en tres secciones: la primera es la lista de personas reportadas como muertas y desaparecidas a consecuencia del conflicto armado interno que la CVR ha logrado compilar analizando los 16,917 testimonios que le fueron brindados. Para su elaboración se emprendió un extenso trabajo de registro y cruce de información, poniendo especial cuidado en detectar reportes múltiples de las mismas personas con la finalidad de no duplicar registros. De hecho, en este listado encontramos que el número promedio de testimonios que reportan a la misma persona es cercano a 2, dato que acrecienta nuestra confianza en el trabajo realizado.
«la primera es la lista de personas reportadas como muertas y desaparecidas a consecuencia del conflicto armado interno que la CVR ha logrado compilar analizando los 16,917 testimonios que le fueron brindados». A partir de testimonios y denuncias. Es viable como lo dice Ronald Gamarra que el testimonio de la desaparición de quien hoy conocemos como «camarada William» forma parte de las miles de historias de personas que nunca supieron si sus familiares se perdieron o se enrolaron a las filas terroristas, como parece ser este el caso. (Para ver el nombre de Cabezas Figueroa en el listado CVR ingresar aquí)
De ahí a decir que «William» aparece en el listado de víctimas con derecho a reparación, hay una larga distancia, tal como lo pretenden hacer los detractores del trabajo de la CVR y del tema de derechos humanos. Son dos cosas muy distintas, el listado del RUV es producto de un trabajo de selección realizado a partir de la presentación de solicitudes y expedientes, no se basa -necesariamente- en la lista del Informe Final CVR.
Hagamos un ejercicio simple: Ingresemos a www.ruv.gob.pe (la web del Registro Único de Víctimas) En la parte derecha hay un buscador que dice Libro 1: Registro de víctimas individuales, ingresamos y ponemos el nombre del dichoso «William» (usemos sólo el apellido paterno: Rolando Cabezas). Resultado:
Ahora usemos el nombre completo: Rolando Cabezas Figueroa. Resultado
¿Tanto cuesta indagar un poquito antes de publicar y desinformar?
Actualización: Esta tarde el Ministerio del Interior determinó que la identidad del terrorista conocido como ‘“Williams”:’, ‘Gato’, ‘Guillermo’ o ‘Gringo’ abatido el pasado 5 de setiembre en la zona del VRAEM tras un enfrentamiento contra la Policía Nacional es Víctor Hugo Castro Ramírez y no Rolando Cabezas Figueroa.


