Compartir
Comerciantes abandonan terreno de La Parada / Foto: Municipalidad de Lima
Comerciantes abandonan terreno de La Parada / Foto: Municipalidad de Lima

Por: Francisco Pérez García

Y un día todo se terminó en La Parada. Después de 40 años de existencia, el exmercado mayorista de La Parada fue intervenido por la Municipalidad de Lima para proceder a su recuperación luego de la declaratoria de emergencia sanitaria del otrora centro de abastos de la ciudad.

Pasada la medianoche y mientras se desarrollaba la crisis del gabinete ministerial, un grupo de agentes del Serenazgo de Lima respaldados por la Policía Nacional ingresaron al terreno de lo que será el Parque del Migrante, para iniciar lo que la municipalidad llamó el «rescate sanitario» de la zona, acción realizada por personal de las gerencias de Salud y Fiscalización de la comuna limeña.

Inmediatamente y según se registró en redes sociales se retiró a los pocos comerciantes que aún permanecían en el interior, sin embargo en los exteriores el ambiente era de tensión, provocado por decenas de personas que se oponen al cierre y desaparición de La Parada. Personas que fueron alentadas por los congresistas Yonhy Lescano y Julio Rosas quienes señalaron que querían «garantizar el orden público» (?).

Minutos después, la gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes explicó que se estaba inspeccionando los puestos para verificar si existían personas en el interior. A su turno el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez hacía un llamado a los parlamentarios para que no desinformaran a la población y evitaran la generación de conflictos en la zona.

Palas mecánicas desmantelan puestos de La Parada / Foto: Municipalidad de Lima
Palas mecánicas desmantelan puestos de La Parada / Foto: Municipalidad de Lima

Cuando se logró el retiro de los comerciantes, ingresaron 3 camiones recolectores de basura y cargadores frontales ingresaron al recinto para proceder a las operaciones de limpieza.

Cerca de las 3 de la mañana, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, confirmó que se estaba recogiendo los residuos sólidos que se acumularon durante la posesión de los comerciantes en el exmercado. Asimismo informó que se ha desmantelado los puestos obsoletos e inseguros en la zona.

Se resisten

Minutos antes de las declaraciones de la alcaldesa Villarán, la dirigente de los comerciantes de La Parada, Ida Ávila se comunicó con Canal N y declaró que permanecía al interior del mercado, con niños y otras personas (¿rehenes?) y amenazó que no se retiraría del lugar excepto que la saquen por la fuerza,y calificó de delincuencial la acción de la municipalidad.

Para cerrar el circulo de la impunidad, el exjuez y abogado de los comerciantes, Malzon Urbina llegó al lugar y calificó de ilegal la acción de la comuna limeña.

Mientras, en las afueras del recinto algunas personas permanecen protestando mientras que en diversos momentos algunos grupos de vándalos intentan acercarse al lugar pero son alejados por la policía que se encuentra en la zona.

Resguardo policial en las afueras de La Parada / Foto: Andina
Resguardo policial en las afueras de La Parada / Foto: Andina

40 años después

Con esta acción, la Municipalidad de Lima culmina con lo que inició en octubre de 2012, que terminó en un acto fallido de cierre que tuvo como resultado cuatro personas fallecidas y policías gravemente heridos. A esta acción se sumó la lamentable performance del entonces juez Malzon Urbina quien falló a favor de los comerciantes, que también presentaron hasta la semana pasada 4 Hábeas Corpus para evitar el cierre, acciones que fueron rechazadas por el Poder Judicial.

Así 40 años después de la ocupación del terreno que se fue perdiendo entre el caos, la delincuencia y la suciedad, la Municipalidad de Lima toma finalmente posesión de este terreno que se convertirá en el Parque del Migrante y fortalece al Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en Santa Anita, como el principal emporio mayorista de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =