Compartir

Votaron solos. Fujimoristas, apristas (menos Jorge Del Castillo) un congresista sin bancada, dos de APP (fujimoristones) y uno del Frente Amplio, decidieron censurar (y vengarse políticamente) al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Se lo bajaron, sin pestañear / Foto: El Comercio

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Al terminar el debate, que fue bastante sumario, las bancadas de Peruanos Por el Kambio (PPK), Frente Amplio (FA), Acción Popular (AP) y Alianza Por el Progreso (APP), se retiraron del Hemiciclo, dejando así a los fujimoristas y apristas solos para concretar una suerte que ya estaba echada, la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra.

«Hemos presenciado un acto de total autoritarismo», sentenció el vocero de PPK al término del debate, calificando así la actitud del fujiaprismo. Por su parte, el vocero del FA, Marco Arana rechazó que se tomen decisiones políticas «desde una mototaxi, sin pensar en el país», haciendo así referencia al chat en Telegram de la bancada fujimorista donde se veía el verdadero interés del fujimorismo.

En el transcurso del debate, se intentó promover una moción de orden para que la votación sea secreta. La congresista de APP, Gloria Montenegro señaló que esto debía hacerse «para tener un voto de conciencia», esto en clara alusión a los congresistas fujimoristas que se sienten presionados por la gente cercana a Keiko Fujimori. Obviamente, la propuesta fue rechazada.

Votación por la censura / Foto: La República

Pero ¿quién más votó a favor para la censura? Además de los 72 votos fujimoristas, se contó cuatro votos apristas -excepto Del Castillo- cuya decisión no sorprende. Asimismo se contó con el voto favorable del ex ppkausa, Roberto Vieira y sorprendentemente Edilberto Ochoa, del Frente Amplio. También votaron a favor Edwin Donayre y Rosas de APP.

Desde Ayacucho, el ministro Saavedra, señaló que seguirá trabajando hasta el último día que se lo permitan y que la censura es una decisión del Congreso.

Así las cosas, el pedido de diálogo de PPK el último lunes cae en saco roto. El fujimorismo va a la guerra con todas sus armas, no le interesa el país y ya cayó un ministro, van por más y eso PPK lo sabe y él insiste en una diplomacia realmente desesperante.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *