Universitarios se pronuncian sobre polémico proyecto de ley que obliga el aprendizaje del quechua y aymara
Universidades crecen por doquier ¿crece la educación también? / Foto: Pública

Universitarios se pronuncian sobre polémico proyecto de ley que obliga el aprendizaje del quechua y aymara

Compartir
Universidades crecen por doquier ¿crece la educación también? / Foto: Pública
Universitarios deberán aprender quechua o aymara para poder graduarse / Foto: Pública

Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo

Tras que la bancada nacionalista presentara un polémico proyecto que pretende establecer el quechua o el aymara como lenguas de aprendizaje obligatorio en las universidades públicas y privadas del país, muchas han sido las reacciones al respecto, lo cierto es que de aprobarse esta medida, el estudiante deberá matricularse en la escuela de idiomas de su universidad o en un instituto superior reconocido por el Ministerio de Educación,  el certificado de suficiencia que expidan estas instituciones sería obligatorio para lograr el título.

Consultamos a universitarios de distintas casas de estudio, respecto a la opinión que les merece esta iniciativa, estas fueron sus repuestas:

Jefrey Cuya, estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza: «Me parece interesante dicha propuesta pero no al punto de hacerla una obligación dentro del ámbito estudiantil. Como se sabe, el mundo exige caminos comerciales y en ese rubro se ha venido adhiriendo perfectamente el idioma inglés. Sería interesante si dichas lenguas se tornan en el aspecto estudiantil universitario de forma libre. Por ejemplo tenemos el caso de la PUCP, los estudiantes pueden escoger si desean o no llevar cursos de Teología.
Ahora, si ello se llegase a aplicar en todas la universidades del país pues estupendo, ya que muchos por curiosidad o sumo interés querrán aprender», informa.

 

Alexander Evanán, estudiante de ingeniería industrial, Universidad de Lima: «Me parece que esa ley no aprecia las características de la realidad peruana ni mucho menos la oferta y demanda de carreras en las universidades . No es lo mismo exigirle a un antropólogo o etnólogo o maestro el estudio obligatorio del quechua que a un administrador, economista o ingeniero . La ley no esta hecha pensando en la situación actual universitaria en el país», declara.

 

Ley obligará a crear cursos de quechua y aymara en universidades e institutos de idiomas/ Foto: Pública
Ley obligará a crear cursos de quechua y aymara en universidades e institutos de idiomas/ Foto: Pública

Stephany Saenz, periodista de la PUCP: “Si quieren aplicar este proyecto de ley a la mala como todo lo que está pasando (defensoría, necesidad de una licenciatura para el bachillerato, pago de jubilación para trabajadores independientes) toma un tinte forzado; fuera otra cosa si se estableciera que partir de algún año, los chicos de primer año de universidad o academia tengan que llevar al menos quechua. Ahí se establece un orden y reconocimiento, ya no como una imposición», dice.

Leonardo Cárdenas, literato de la UNMSM y estudiante de periodismo: «Me parece que está bien pedir un nivel básico, aunque muchas universidades van a incluir el curso como algo pasajero, habría que supervisar la calidad de los docentes y del silabo, aunque me temo que con los recursos que tiene asignadas la educación, poder supervisar todo es imposible. De todas maneras, me parece que es una ley de esas en las que se puede decir que «la intención cuenta», además, estoy seguro de que al menos habrán unas pocas universidades en las que sí se enseñará correctamente», sostiene.

Claudio Salinas, estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza: «Pues es una idea interesante, pero la educación universitaria tiene muchas falencias y ponerle encima algo que se puede tomar como un experimento, es acumular quizás más falencias a nuestra ya decaída educación universitaria», argumenta.

Cabe resaltar que la norma cuenta con las firmas de los congresistas nacionalistas Sergio Tejada, Hernán de la Torre, Rubén Condori, Claudia Coari, Ana María Solórzano Flores y Manuel Zerillo.

Sobre el autor

1 comentario

  1. Clarisa

    Respeto la inicitativa del gobierno pero no considero que sea un valor añadido enfocarnos en que el aprendizaje de estos idiomas sea obligatorio. En universidades como la UNMSM y la PUCP se brinda como curso opciones y hay estudiantes interesados en tomarlo. Elgobierno deberia de priorizar temas más importantes en cuanto a educación, como el fortalecimiento de la educación superior estatal, brindar políticas que hagan a los estudiantes más competitivos en un mediano largo plazo. El inglés a un nivel intermedio avanzado debería de ser obligatorio para todos los nuevos egresados de las universidades peruanas, esto es brindarle un valor añadido y arma de combate adicional para competir en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *