Compartir

Tomado del blog de Eduardo Villanueva

¡Gripe Porcina! ¡El chanchocalipsis! ¡Comienza en México, es el fin del mundo anunciado por los aztecas! ¡Fusilen a los que permitieron que esa argentina nos infecte!

Podemos ponernos todo lo histérico que querramos, pero en el fondo todo sigue igual: la gripe porcina / mexicana / norteamericana, esta variante del virus H1N1 de la influenza, puede convertirse en una pandemia.

Como que no. No se la puede contener, pero bien puede ser menos virulenta de lo que se espera, y tal vez sea una pandemia suave, pues incluso en México la tasa de mortalidad es baja, como 8%, comparada con la gripe española (como el 15%) o, si realmente quieren ponerse escabrosos, el ebola. La tasa de infección es baja, todavía, mientras que la gripe española (el ejemplo canónico) infectó a 20% de la población mundial.

Hay que ser precavidos, hay que cambiar malos hábitos (tápense la nariz al estornudar, pes; usen pañuelos o mejor pañuelitos de papel, y dispongan de ellos cuidadosamente; lávense las manos). Pero hay que comunicar también.

Veo la web del Ministerio de Salud, y compruebo que han sido diseñadas como extensiones de las oficinas de imagen institucional o del TUPA, no como mecanismos de comunicación. Aparte de una nota de prensa, que compite con otras y que corre en un script de esos que solo funcionan bien en IE, nada. Veo conferencias de prensa del ministro, y nada más.

¿Quién está corrigiendo a los periodistas que dicen sonseras, quién está contestando las preguntas del público, quién está a disposición de los medios serios para dejar las cosas en claro? ¿Quién se encarga de interrumpir a cada ignorante que exagera para conseguir rating o para provocar pánico, explicando, ordenando las ideas y diciendo «calma, sean precavidos pero no piensen en el fin del mundo»?

En otras palabras: parte de la modernización del estado pasa por políticas públicas de comunicación, integrales y orientadas a emergencias. En casos como estos, debería haber mecanismos de respuesta tan preparados y tan listos como los que hay a nivel epidemiológico o de investigación. Un buen vocero, listo para la pelea y disponible 24/7, es mucho mejor que un ministro que da conferencias de prensa cuando puede, en vez de estar dirigiendo la respuesta.

Y escribo de nuevo ¡Gripe Porcina! para que aumenten mis hits en Google…

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *