Compartir

Arequipa. Perú (El Buho).- La población del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, ha decidido decirle no a la minería. Tras varios días de paro en rechazo al proyecto minero Tía María de la minera Southern Copper Corporation los protestantes lograron que se suspendiera la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, su pedido va más allá. Pretenden que el gobierno se comprometa a revertir las concesiones mineras en la provincia de Islay, que llega casi a la mitad de su territorio. Pero antes de cantar victoria, hay que analizar a qué intereses se enfrenta este pueblo.

Un monstruo financiero

Southern Copper Corporation es una de muchas empresas que maneja el Grupo México. Su presidente ejecutivo, Germán Larrea, es el tercer multimillonario más rico de ese país y el número 72 a nivel mundial. Grupo México (GMéxico), tiene dos divisiones: la minera y la de ferrocarriles. En este último rubro opera el ferrocarril más grande y más rentable de México con 6,000 millas de vías y 15,000 carros, transportando por encima del 40% de toda la carga que va por vía férrea en el país.

Germán Larrea fue uno de los mayores beneficiarios de la privatización de empresas paraestatales en México. En 1988 le compró al gobierno federal el 95% de Mexicana de Cobre. Dos años después, en 1990, ya controlaba el 100% de la Mina de Cananea; en 1997 se hizo del 74% de las líneas de ferrocarril del Pacífico Norte, de Chihuahua Pacífico y de la línea corta Nogales-Cananea.

Según la información de su página web, GMéxico, a través de American Mining Corporation, se ha posicionado como el tercer productor de cobre más grande del mundo, segundo en el molibdeno, cuarto productor más grande de plata y octavo productor de zinc. También se coloca como la segunda compañía mundial y primera en estar listada públicamente en los mercados de valores en términos de reservas de mineral de cobre.

Lea más, en la página de El Buho

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

2 comentario sobre «¿Contra quién se enfrenta el pueblo de Cocachacra?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *