No existe normativa de educación sexual en el Perú

Compartir

Este es uno de las conclusiones de un estudio reciente del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Guttmacher Institute.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En un país donde uno de cada tres personas entre 15 y 19 años ya han tenido relaciones sexuales y siete de cada 10 nacimientos de adolescentes son no planeados, la educación sexual es una necesidad.

Por eso, un estudio realizado por investigadores del CIISSS de la Universidad Cayetano Heredia y del Guttmacher Institute, con sede en Estados Unidos, realizaron una ardua investigación en 61 escuelas secundarias de tres zonas del país con diferencias contextos socioculturales: Lima (costa), Ayacucho (sierra) y Ucayali (selva).

Los investigadores se enfocaron en averiguar si estas instituciones educativas implementaban el currículo de la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral), el cual se promulgó en el 2008. Sin embargo, luego de casi una década no ha existido una política apropiada para capacitar a maestros, así como monitorear y evaluar el programa.

Según la investigación, solo la mitad de los estudiantes entre 15 a 17 años tenía conocimientos de cómo usar y dónde conseguir métodos anticonceptivos. Y solo el 9% de estos recibió enseñanza sobre todos los temas de educación sexual como fisiología sexual y reproductiva, anticoncepción y embarazo no planeado, valores y habilidades interpersonales y género derechos sexuales y reproductivos.

También señalaron que tres de cada cuatro maestros que participaron en el estudio afirmaron que una de las mayores trabas para impartir la educación sexual es la falta de recursos.

“Además de los obstáculos logísticos y presupuestales,  encontramos que el 61% de los maestros encuestados consideraban que los padres de los estudiantes se oponían a la educación sexual integral”, afirmó la Dra. Angélica Motta, investigadora de la Universidad Cayetano Heredia.

Por su parte, la Dra. Sarah Keogh, investigadora del Guttmacher Institute y coautora del estudio, reveló que cuatro de cada cinco violaciones en el Perú se cometen en contra de menores de 18 años, según datos internacionales. “Perú tiene la tasa más alta de denuncias de violación en América del Sur”, sentenció.

El dato

Para mayor información pueden acceder al libro “De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su implementación en el Perú”. 

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply