Nava: Barata entregó a Alan García dinero en efectivo

Compartir

Luis Nava confesó que Jorge Barata «en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares, aproximadamente».

García ataviado con el traje de Odebrecht, junto a su premier Javier Velásquez Quesquén, en Olmos / Foto: La República

Compartir

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Con esta confesión, el exsecretario de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno aprista confirmó que el finado exmandatario recibió dinero en efectivo post campaña electoral del 2006 y en la «Casa de Pizarro» cuando ya era presidente de la República.

Según señala IDL Reporteros Nava se refirió ante los fiscales del equipo especial Lava Jato sobre las siguientes entregas de Barata a partir de diciembre de 2006. Según las declaraciones recogidas por el portal, se señala lo siguiente:

Nava se refiere luego a las siguientes entregas que Barata hizo a partir de diciembre de 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. El ex alto funcionario de Palacio dice tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic][ probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]”

En su versión Nava, señala que «para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.  Sin embargo, el exministro de García reconoce haber recibido de Barata un maletín destinado para Alan García.

Nava dice que “le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. Añade que “no vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”.

Las compras de Alan 

Un aspecto nuevo en las declaraciones de Nava tiene que ver con las adquisiciones que Alan García hizo con el dinero que le entregó Barata.

Relata IDL Reporteros:

Según la declaración de Nava, Alan García compró, después de su Gobierno, “un terreno, entre los años 2012 o 2013, en Las Casuarinas ubicado en la Calle El Arenal, al costado del Predio número 250 […] Alan García Pérez me llevó a ver el terreno, también llevó a mi hijo, José Nava Mendiola, y al Ingeniero Luis Lui, quien fue al terreno a medir porque había una piedra que había que dinamitar”.

Nava continuó, según confiesa, participando en los movimientos transaccionales del terreno de Casuarinas: “En una oportunidad, Alan García Pérez me entrega la minuta compraventa por el terreno, y me dice que la minuta se firmó y se dio US$ 250,000.00 Dólares Americanos, más un pago oculto o clandestino de US$ 500,000.00 aproximadamente. Yo me encargué por su indicación de hacer la gestión con el Banco Continental para hacer un préstamo para la construcción en el terreno, siendo atendido por un alto funcionario de dicho banco de nombre Guillermo José Arana Lara”. Nava refiere haberse entrevistado con el funcionario, “hasta en dos oportunidades, para tratar del tema del préstamo para Alan García y, el funcionario me señaló que el Banco iba a tasar el terreno […]

Nava vincula nuevamente al ex socio de Hernán Garrido Lecca en la librería Crisol y expresidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal:

«Alan García me indicó que el vendedor era Jaime Carbajal o una compañía de este, quien era dueño o accionista de la librería Crisol”. Nava pudo hacer esas gestiones porque desde 2003 fue apoderado de García para gestionar créditos bancarios, comprar inmuebles y cobrar contratos. El proceso abortó, empero, cuando Alan García “se desistió del préstamo para la construcción en el terreno por el escándalo de Alejandro Toledo en el caso de Ecoteva y la investigación en la Megacomisión en el Congreso, y me pide a retirar la minuta del Banco Continental pero no logré retirarla del Banco”.

El abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla confirmó en declaraciones a Canal N, que su defendido estaba colaborando en la investigación del Equipo Especial Lava Jato.

Así Nava termina de cerrar un círculo que parecía haber quedado sin concluir tras el suicidio de Alan García, cuando iba a ser detenido de forma preventiva en abril de este año.

Los detalles de la confesión de Nava en esta nota de IDL Reporteros. 

1 pensamiento sobre “Nava: Barata entregó a Alan García dinero en efectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *