Paso a paso contra un problema llamado “ESNNA”
Niños, niñas y adolescentes son capturados diariamente por las grandes redes de prostitución existentes en nuestro país. / Foto: diarioportal.com

Paso a paso contra un problema llamado “ESNNA”

Compartir
¿Qué es la ESNNA? Es la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes. / Foto: Internet
¿Qué es la ESNNA? Es la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes. / Foto: Internet

Por: Yeli Fernández / @Myelifernandez

Era alrededor de la media noche del 3 de noviembre del 2011, cuando la familia Martínez se hundió en la desesperación y el dolor. Mariana, la hija menor del matrimonio, no regresaba a casa hace dos noches atrás. Sus padres no denunciaron nada porque pensaron que volvería. Pasaron muchos días, semanas y meses, sin ver esa sonrisa y ojos grandes de su pequeña, esa niña de doce años que desapareció como por arte de magia.

Fueron 365 días de terror que vivió Mariana y su familia. Un año, en manos  de sus secuestradores, proxenetas, o captores. Le engañaron por el Facebook y sin darse cuenta terminó en el enredado mundo de la explotación sexual  infantil, con tacos, vestido ceñido al cuerpo y maquillaje de grandes, aparentando veinte sin razón alguna.

Una noche del mes noviembre del 2012, la familia de Mariana la esperó en la puerta de la casa. Ese día, el prostíbulo donde la explotaban, fue desmantelado por la policía y muchas niñas como ella fueron liberadas de la delincuencia .Ya no se sentía desesperación ni dolor, tan solo existían sonrisas y abrazos prolongados.

Niños, niñas y adolescentes son capturados diariamente por las grandes redes de prostitución existentes en nuestro país. / Foto: diarioportal.com
Niños, niñas y adolescentes son capturados diariamente por las grandes redes de prostitución existentes en nuestro país. / Foto: diarioportal.com

La explotación sexual infantil

Mariana no es la única niña que cae en las garras de los tratantes de personas, así como ella hay innumerables casos  que no son contabilizados. ¿Usted sabía que existen más de 1,000 menores de edad, en los campamentos mineros de la Amazonía peruana que son víctimas de explotación sexual?

Sí, estos niños y adolescentes son retenidos por sus explotadores, quienes los maltratan y privan de su libertad por meses, años y hasta de por vida.

¿Qué es la ESNNA? Es la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes. Una problemática que afecta de manera crónica los derechos de los menores de edad sumergidos en esta injusticia, quienes son utilizados para realizar actos sexuales o representaciones eróticas en contra de su voluntad. “La principal causa de explotación es la ausencia de información, no hay una educación adecuada que permita a los niños y adolescentes defender sus derechos y respetar los de los demás”.

Niños, niñas y adolescentes son capturados diariamente por las grandes redes de prostitución existentes en nuestro país. El Primer contacto que tienen, según Alberto Arenas, director ejecutivo de Capital Humano y Social, CHS alternativo, es por las redes sociales. Facebook es la herramienta favorable que han encontrado los delincuentes para engañar a los menores.

La edad mínima en que los pequeños son captados, está entre los 12 y 15  en Lima. Pero en Madre de Dios, la cuna de la trata de blancas, el 95 % que tiene entre 15 y 17 años. Cifras que demuestran una vez  más la ineficacia de las políticas públicas que el  gobierno impulsa.

La ESNNA es un problema de gran magnitud en el país, sin embargo no existen cifras exactas de las víctimas, hasta el momento, ya que el Perú no cuenta con un sistema de registro para los casos existentes. Para ampliar el tema conversamos con Lucía Quevedo coordinadora de proyectos de la   ONG  VIA LIBRE, quien está promoviendo la creación de dicho sistema en nuestro país, a través del proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotación sexual infantil y su tolerancia social”.

La ONG VIA LIBRE, con el apoyo de Terre des Hommes Holanda, viene desarrollando desde el 2004, acciones que promuevan la lucha contra la ESNNA. Primero con el trabajo orientado a las poblaciones vulnerables para evitar que sean víctimas de este delito, en segunda fase, en el asesoramiento de los gobiernos locales para la implementación de proyectos y tercero promover la creación del sistema de  registro de víctimas para garantizar la atención y protección de los menores de edad afectados.

FOTO 1

¿Cómo funcionaría un sistema de registro de casos de explotación sexual infantil?

Según Lucía Quevedo de la ONG VIA LIBRE, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de su Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes, será  el encargado de administrar el Sistema. La información provendrá de dos fuentes principales, una de ellas del Ministerio Público y la otra del Ministerio del Interior, en cuyos sistemas se registra la información de los delitos conexos a la ESNNA.

En su fase piloto, el sistema de información fue implementado a nivel de 4 gobiernos locales de Lima .Donde las  municipalidades a través de sus oficinas de DEMUNA, las encargadas de liderar el manejo de la información de víctimas, dieron con exactitud el número de casos recibidos hasta el momento. Con resultados favorables en esta prueba, es que ahora se pretende desarrollar esta iniciativa a nivel nacional.

¿Y las ventajas?

La coordinadora de proyectos de VIA LIBRE explica que “contar con un sistema de registro de información único de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes nos garantizaría que la toma de decisiones se realice de manera informada y oportuna. Es decir, contaríamos con un reporte periódico de la situación de la ESNNA en el país, de la situación de los menores de edad que han sido identificados y de las acciones que se están tomando en vías de garantizar la restitución de sus derechos. Además permitirá  que la formulación de políticas públicas sea  acorde a la realidad y a las necesidades que presentan sus principales afectados”.

Para entenderlo mejor, un sistema de registro de víctimas de explotación sexual infantil ayudaría a identificar con exactitud los casos existentes, lo cual facilitaría la protección y la atención necesaria  a los menores de edad afectados, asimismo contribuiría a una adecuada y orientada formulación de proyectos de lucha contra la ESNNA.

Pasacalle realizado en Lima Sur en lucha contra la ESNNA en el 2013. / Foto: Vía Libre
Pasacalle realizado en Lima Sur en lucha contra la ESNNA en el 2013. / Foto: Vía Libre

En el mismo marco, el congresista José Urquizo ha elaborado el  proyecto de ley “Contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), con el propósito de priorizar  y constituir leyes que contra ataquen esta problemática.

Si bien la ESNNA no constituye una figura penal, en todas sus formas delictivas conexas producen daños en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes víctimas, en el aspecto físico, psicológico y social; por ello, es necesario una política nacional que la afronte”, manifestó el legislador.

Asimismo explicó que  “es necesario conocer cuál es la cantidad de víctimas y la dinámica en torno a este flagelo, por lo que el proyecto de ley de su autoría dispone la creación un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Explotación Sexual, con el propósito también de contar con información estandarizada y unificada, lo que permitirá la formulación de políticas públicas adecuadas para abordar este fenómeno”.

Los niños, niñas y adolescentes del Perú necesitan la integridad de sus derechos, su bienestar y seguridad en el territorio donde viven. Son el futuro de un país que depende de su desarrollo para avanzar. Son tan sólo pequeños que sufren de una injusta condena social y que poco a poco van siendo destruidos por ese gran problema que las autoridades aún no logran combatir: La ESNNA.

¿Cuánto tiempo más tienen que esperar para que  les den una mano? #NoALaExplotaciónSexualInfantil.

Dato: El nombre de “Mariana”  y la familia «Martinez» es ficticio, ha sido cambiado para proteger la identidad de la víctima.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *