
Por: Francisco Pérez García / @franco_alsur
Parafrasear el dicho es un punto común para cualquier situación. La postulación a la reelección a la alcaldía de Lima de Susana Villarán es una de esas situaciones en las cuales se puede aplicar y decir que «Hay que tener cuidado».
Y es que una de las principales críticas que le están lloviendo a la ahora candidata, es que está incumpliendo su palabra al ir en contra de lo que dijo hace unos años, cuando señaló que no postularía a la reelección.
Incluso mi amigo, colega e integrante del equipo de SPL, Javier Contreras se ha preguntado en el facebook de nuestra web si «¿A una persona con tal nivel de volubilidad queremos como alcaldesa de Lima?». Desde mi punto de vista y con el mayor de los respetos por un buen amigo, me permito responderle que SÍ. Que sí debemos apostar por Susana Villarán y no criticarla por una supuesta falta de palabra. La misma Villarán ha dicho que en su momento dijo que no postularía, pero que ahora la situación ha cambiado (¿alguna encuesta de la que no sepamos?)
Y eso también le diría a mi amigo Javier, en política, los momentos son fotografías, son escenarios volátiles que pueden cambiar de un momento a otro, sobre todo en nuestra coyuntura nacional. Basta recordar como llegaron Alejandro Toledo, Ollanta Humala, el mismo Alberto Fujimori a la presidencia e incluso cómo llegó Villarán a la Plaza de Armas. Villarán se ha caracterizado por ser una persona franca y sincera, por decir lo primero que piensa (situación que muchas veces le ha generado más de un problema mediático) y que en reiteradas oportunidades ha tenido que salir a «aclarar» algunos conceptos.
En este caso, personalmente, me parece acertado que -primero- reconozca lo que dijo en su momento y que -segundo- acepte lo que está diciendo ahora producto de un convencimiento de una coyuntura totalmente distinta a la vivida hace un par de años con la revocatoria en la puerta del Palacio Municipal.
Dice también mi amigo y tocayo Javier Francisco, que «lo peor que podemos hacer los ciudadanos es conformarnos con políticos que han demostrado grados de ineficiencia realmente preocupantes para alguien que se cree capaz de dirigir los destinos de casi 9 millones de personas. ¿Es que acaso no hay un gestor capaz de hacer bien las cosas?, me niego a creer que no. ¿Qué queda claro, una vez más, tras este anuncio? que los peruanos no tenemos memoria, lo pueden decir Alan García, Fujimori y si las cosas van como las veo, en algunos meses también SV podrá dar fe de esto, pues para triunfar como políticos, no se necesita nada más que tener menos sangre en la cara que el común de los mortales».
Me permito usar algunas líneas del mismo texto de Javier: «Como ustedes recordarán, estimados lectores, desde esta trinchera defendimos la gestión de SV ante el proceso revocador que fuerzas aliadas a Castañeda le impusieron, también creemos que hizo una gestión mucho mejor que la de su predecesor (que se encargó de pintar la ciudad de amarillo) y que tuvo un par de aciertos por los que en verdad será recordada: el INICIO de la reforma de transporte y la reubicación de los comerciantes de La Parada.» Con esas líneas (que contradicen su propuesta) yo me animaría a apostar por Susana Villarán y decir que hizo las cosas bien, no al 100% como se esperaba, producto de «novatadas», malas asesorías y la improvisación que pudo generar el hecho de tener gente «oenegera» en sectores del Estado, todo esto acompañado por el cargamontón mediático diario desde el primer día de su gestión. El de Villarán debe haber sido el gobierno local más fiscalizado por la prensa local. Ni siquiera Castañeda con Comunicore, Kouri con la Vía Expresa o Belmont con sus tréboles fue tan criticado por la prensa como si lo fue Susana.
Respecto a lo primero sobre la falta de memoria, mal hace mi buen amigo Javier en poner en el mismo costal a Susana con gente como García o Fujimori, qué -permitame recordarle señor Contreras- tienen en su haber sendas acusaciones por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y que al menos uno de ellos está preso por esos casos. ¿La señora Villarán está sentenciada por alguna acusación de corrupción? ¿No está en su currículo ser una activista de los derechos humanos? Creo que es un exceso colocar en el mismo saco a la señora con estos dos personajes que tanto daño le han hecho al país y que -ahí coincido contigo querido amigo- lamentablemente disfrutan de la amnesia popular.
¿Por quién votaré en las municipales? Creo que resulta obvio. Y he disfrutado esta columna, porque me permite demostrar que en Spacio Libre disentimos y no coincidimos en muchas cosas y que incluso podemos polemizar de manera alturada y sin caer en el negocio fácil del insulto y la injuria. Ahora sería interesante que Susana pueda hacer algunas cosas si gana, tal como lo puse en mi facebook personal:
«…prométeme que vas a hacer varios cambios si ganas, que no defenderás a tus amigos solo porque lo son, que si hay errores los corregirás y los dejarás a un lado para rectificar la equivocación, que escucharás un poquito más a los que no están tan cerca del segundo piso… que terminarás lo pendiente, que seguirás luchando contra cualquier indicio de corrupción y que seguirás siendo bacán, que escucharás a la población de San Isidro como a la de Villa María o San Juan de Lurigancho… que insistirás con Cultura Viva, BarrioMío, Adopta un árbol y que Vía Parque Rímac te quedará de PTM!!! Que conciliarás con los ambulantes para encontrar el justo medio, que no permitirás que los paseos peatonales se vuelvan un polvos azules, que te mecharás con orión y el chosicano si es necesario… que no dejarás que el mudo retorne y pare todo con sus negociados… y que harás los cambios en el equipo que haya que hacer… demuéstrame que #Síteatreves»

Pingback: [Opinión] La (in)consecuencia de las alianzas electorales. Un texto muy personal | Spacio Libre - Web de Noticias