Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Karina Achahuanco (SEVINDI)

Regionales (Spacio Libre).- Desde mediados del 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará procedimientos para reforzar los mecanismos de protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento o Contacto Incicial (PIACI).

Esto se logra gracias a que el BID aprobó un proyecto de cooperación técnica no reembolsable valorizado en US$ 1.250.000, el cual contribuirá con el trabajo que realiza actualmente el Viceministerio de Interculturalidad, entidad responsable de los PIACI.

El proyecto, que durará dos años aproximadamente, permitirá la categorización y el desarrollo de estudios de reconocimiento de las reservas territoriales en el contexto de las actividades que realiza la comisión multisectorial creada por la Ley Nº 28736.

Además, este incluye un plan piloto de protección de reservas y el inicio de una campaña para difundir conocimiento sobre la situación de vulnerabilidad y aspectos particulares de estas poblaciones indígenas.

Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, señaló que la iniciativa presentada apoyará la adecuación de reservas territoriales a reservas indígenas, así como a la elaboración de estudios sobre la situación actual de los pueblos que las ocupan.

Perú es uno de los siete países sudamericanos que tiene PIACI, además de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y  Paraguay. Esto gracias a que estos pueblos, existentes en Amazonía, sobrevivieron a las masacres y demás daños dados durante los procesos de colonización de los siglos pasados. Algunos de ellos son los Mashco Piro, los Murunahua, los Kugapakori, los Nahua, los Nanti y los Isconahua.

Con información de Agencia de Noticias SERVINDI.

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =